Pragmática y moderada", según New York Times

Enrico Letta: "Mejor de lo que esperábamos"

Italy's Prime Minister Giorgia Meloni press conference in Brussels (foto: ANSA)
Italy's Prime Minister Giorgia Meloni press conference in Brussels (foto: ANSA)

(ANSA) - WASHINGTON, 14 FEB - "La líder ultraderechista de Italia irrita a Europa haciéndolo bien, en su mayoría. Algunos todavía temen un giro autoritario, pero Giorgia Meloni ha sorprendido a muchos mostrando una vena pragmática desde que llegó al poder. Ahora Europa no sabe qué hacer".
    Así sostiene un artículo del New York Times desde Roma sobre el primer ministro italiano, que sostiene que Meloni desmintió, con su pragmatismo y su línea moderada, los temores y alarmas de un giro autoritario y populista en Italia que existían antes de su victoria electoral.
    "Después de más de 100 días de su mandato -escribe el NYT, Meloni ha demostrado ser menos predecible. Ha mostrado destellos de ira nacionalista, generando temores en el país y en el extranjero de que un giro autoritario estaba a la vuelta de la esquina. Pero hasta ahora también ha gobernado de una manera mucho menos vitriólica e ideológica y más pragmática".
    "La inesperada normalidad de sus primeros días -continúa el periódico- irritó al establishment europeo y sus críticos italianos, pero trajo alivio y planteó el dilema sobre cuánto se debe abrazar a la agitadora suavizada o aún mantenerla cuidadosamente a distancia".
    "Si se la apoya con demasiada fuerza -argumenta el artículo- se corre el riesgo de legitimar corrientes antiliberales y de extrema derecha en Europa. Si se la rechaza, podría parecer que se la castiga por hacer lo que se le pide que haga, creando un peligroso desincentivo para el líder de un país lo suficientemente grande como para desestabilizar todo el bloque y la economía global".
    "Meloni -prosigue el NYT- se ha afirmado. Ha apaciguado las preocupaciones internacionales sobre la capacidad de Italia para honrar sus deudas aprobando un presupuesto mesurado. Ha mantenido cordiales encuentros con los líderes de la Unión Europea y ha amortiguado sus famosas invectivas contra los inmigrantes".
    La premier "siguió los pasos de su antecesor, Mario Draghi, el mismísimo Mr Europe, intentando culminar su proyecto de modernización del país con miles de millones de euros en fondos de la UE para la pandemia", añade.
    Entre los primeros en cambiar de opinión está el líder de los demócratas, Enrico Letta, quien había dado la voz de alarma sobre ella. Meloni, confiesa al NYT, ha sido "mejor de lo que esperábamos" en materia económica y financiera y ha abandonado su declarada agresividad hacia la UE, decidiendo "seguir las reglas" y evitar "cometer errores".
    "La realidad es que es fuerte". Está en plena luna de miel, sin alternativa dentro de la mayoría y la oposición dividida", añade Letta, aunque invita a la cautela ante las maniobras de la premier para inclinar la balanza en Europa hacia la derecha.
    Pero esta vez, precisó, "no estoy lanzando una alarma democrática, es una alarma política". (ANSA).