Trabajadores acentuarán protestas

Ante "indolencia oficial" de ajustar salarios

(ANSA) - CARACAS 13 FEB - Trabajadores de educación y salud junto a otros gremios de la administración pública protagonizaron hoy una nueva protesta en Caracas y en otras ciudades del país, para seguir exigiendo aumento salarial al gobierno de Nicolás Maduro.
    Los manifestantes se concentraron en la avenida Fuerzas Armadas, al norte de esta ciudad, y pretendían llegar hasta la sede del ministerio de Educación, pero piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloquearon el paso.
    Además, una actividad proselitista se desarrolló al frente del ministerio.
    Al grito de "cuál revolución si este gobierno es hambre miseria y corrupción", los trabajadores cambiaron la ruta con la intención de llegar hasta la Asamblea Nacional, pero de nuevo cuerpos de seguridad lo impidieron.
    En medio de la frustración de los manifestantes por no poder avanzar, una comisión de diputados del Parlamento 2020 llegó al lugar y prometió que atenderán sus planteamientos en una próxima reunión.
    Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, lamentó la falta de respuesta del Ejecutivo a los reclamos salariales. "El gobierno no ha dado su brazo a torcer, no reacciona, la indolencia oficial no nos permite cambiar los mecanismos de lucha. Hay más de 360 mil personas movilizadas en todo el país por el salario", afirmó.
    Precisó que, a las peticiones de aumento salarial con indemnización, los contratos colectivos, libertad para todos los trabajadores presos, indexación de las prestaciones sociales, y seguridad social, se le suma el rechazo a la Ley de participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica que aprobó la Asamblea Nacional el 7 de febrero de este año.
    "Esa ley es una intromisión en los asuntos internos estudiantiles. Debe derogarse", exigió.
    Asimismo, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital, repudió la referida ley que dijo "pretenden colocar estudiantes sin ningún tipo de preparación a dar clases".
    "Lo mismo pretendieron hacer en el sector salud, colocar personas que por saber inyectar no son médicos ni enfermas", fustigó.
    Por otra parte, destacó que el problema de los bajos salarios afecta a todos los trabajadores públicos que "estamos en una suerte de esclavos del siglo XXI".
    "Unos salarios que no nos permiten tener calidad de vida.
    Como vamos a vivir con 5.38 centavos de dólar, por eso no podemos permitir que se vulnere la constitución con un mal llamado salario de emergencia", enfatizó.
    En este sentido, dijo que pueden aceptar un "bono en 200 o 300 dólares mientras se establece el salario porque el costo de la cesta básica ya supera los 1.000 dólares".
    "Insistimos en el llamado a Maduro, vamos a seguir en las calles hasta tanto el Estado asuma su responsabilidad y nos dote de un salario suficiente", advirtió. (ANSA).