Oposición lamenta derrota en elecciones regionales

Amplia victoria centro-derecha en Lombardía y Lazio

++ Majorino, vittoria netta della destra ++ (foto: ANSA)
++ Majorino, vittoria netta della destra ++ (foto: ANSA)

(ANSA) - MILAN 13 FEB - La victoria de hoy del bloque de derecha en las elecciones para gobernador de Lombardía y Lazio, las dos regiones más pobladas de Italia, provocó lamentoss y críticas entre los principales partidos de la oposición- "La derrota de hoy está en continuidad con la de las elecciones del 25 de septiembre del año pasado, donde el Partido Demócrata [PD] y un campo progresista dividido dan otra victoria a la derecha, incluso cuando están en dificultades", dijo Stefano Bonaccini, quien lidera la carrera para ser el nuevo secretario general del partido de centro-izquierda más grande del país.
    Para Bonaccini, quien es gobernador de Emilia-Romagna, los resultados de las elecciones "fueron una clara derrota" para el partido y sus aliados y eso demuestra "lo que digo: que es necesario tener un nuevo PD que vuelva a ser central en la política del país".
    Hablando a los dos principales aliados en las regiones - pero que están lejos en el campo nacional - los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el grupo centrista Tercera Via (formado por Italia Viva e Ação), Bonaccini dijo "para sus es evidente que sin el PD no hay alternativa contra la derecha".
    "Debemos reflexionar para no quedar aislados en una competencia en la que necesitamos construir juntos, con paciencia y con vuestras autonomías, en temas en los que podemos encontrar unidad, como el recorte del gasto público en salud", agregó.
    El líder de Ação, Carlo Calenda, dijo "que la elección de los votantes fue clara e inequívoca. La derecha ganó en todas partes. El centro y la izquierda nunca estuvieron en el juego, ni siquiera unidos en un amplio grupo".
    Al agradecer a los candidatos del partido, Calenda afirmó que "los resultados de la Tercera Vía se vieron obstaculizados por el mecanismo bipolar de las elecciones regionales y la baja participación".
    Por su parte, el candidato del M5S, Pierfrancesco Majorino, que se presentó con el apoyo de toda la centroizquierda de Lombardía, pero sin la Tercera Vía, criticó al grupo centrista de "no ayudarnos" por "no tener un líder de partido con nivel nacional". (ANSA).