Intercambio experiencias de 'carabinieri'

Italia aportará tecnología para saber origen siniestros en Chile

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 13 FEB - El teniente coronel del Arma de Carabinieri de Italia, Renato Sciunnach, afirmó hoy a ANSA que su presencia en Chile junto a otros dos uniformados es para "poner a disposición de las autoridades chilenas todas las técnicas y experiencia" sobre los siniestros forestales.
    El también biólogo señaló que "lo que vamos a hacer es estudiar juntos los ecosistemas forestales que tienen problemas con el fuego, y haremos una aproximación ecológica al problema".
    Sobre un eventual resultado, acotó que "es una labor compleja porque en estos momentos este grandísimo incendio está en curso, por lo que no se puede dar una fecha que permita entregar las causas del siniestro".
    Junto a la capitana Claudia Matera (también bióloga) y el suboficial Maurizio Amendola (experto en tecnología satelital) se reunieron hoy con el director general de Carabineros de Chile, general Ricardo Yáñez, y el embajador Mauro Battochi en la sede diplomática italiana en Santiago.
    El general Yáñez expresó que "no solo estamos agradecidos como institución sino como país, y particularmente porque esta misión fortalece los lazos que tenemos de cooperación con nuestra Arma dei Carabinieri, que es una institución hermana con la cual por mucho tiempo hemos tenido vínculos".
    Agregó que "obviamente, la experiencia, el nivel de profesionalismo que es reconocido internacionalmente, ojalá nos sea tremendamente útil para poder llegar a determinar la responsabilidad y las causas de este incendio que tanto daño le ha hecho al país".
    Precisó que la zona donde van a trabajar -Biobío- "es compleja".
    Compartió que Carabineros de Chile cuenta con dos unidades investigativas, el OS5 forestal y prevención de riesgo -que se dedica a todas las labores preventivas- y el laboratorio de Criminalística que lleva a cabo las labores investigativas.
    El embajador Mauro Battocchi explicó que la respuesta de Italia al llamado de cooperación que hizo el gobierno chileno por los virulentos incendios del sur de Chile, "dada la gravedad, hemos pensado que era esencial, muy importante, tener una investigación muy específica".
    Puntualizó que la misión se financia a través del programa Falcone-Borsellino (iniciativa italiana de asistencia técnica multidimensional en la lucha contra el crimen organizado en la región de América Latina y el Caribe), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación internacional de Italia, la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA) y Arma dei Carabinieri.
    "La idea es colaborar con las buenas prácticas desarrolladas en Italia para saber más sobre la dinámica de los incendios y, por supuesto, desarrollar proyectos de colaboración que vayan más allá de este triste episodio y puedan garantizar en el futuro una mayor seguridad forestal para todos", completo el diplomático. (ANSA).