Congreso,partido Lula impulsa despolitización FFAA

PT propone enmienda Constitución

(ANSA) - BRASILIA, 13 FEB - El Partido de los Trabajadores (PT), del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, impulsa la "despolitización" de las Fuerzas Armadas a través de una norma que pase a retiro a los militares que son candidatos a cargos electivos.
    La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) del PT propone además que solo el Poder Ejecutivo pueda ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas para garantizar la ley y el orden, revocando la posibilidad de que los gobiernos de los estados puedan llamar a los militares.
    La PEC consigna que las FFAA tienen como misión velar por la "soberanía" e "integridad" territorial del país y no se menciona que les competa ser garantes de el régimen republicano.
    Con ello el PT procuraría neutralizar parte del artículo 142 de la Constitución, que es citado a menudo por algunos militares para justificar su intervención en caso de crisis institucional.
    El expresidente, el capitán retirado Jair Bolsonaro, sostiene que el artículo 142,da sustento a una intervención militar para restablecer el "orden".
    En todo caso el PT necesitará la firmas de 171 los 513 miembros de la Cámara Baja, para que sea creada una comisión abocada al tema.
    Y luego necesitará de 3/5 de los diputados, 308, para aprobar la PEC.
    Según fuentes del PT la idea de obligar a los militares a permanecer en los cuarteles ya fue elaborada por el instituto Perseu Abramo, un tanque de ideas de la agrupación, pero ganó más fuerza tras el intento fallido de golpe del 8 de enero, que contó con el respaldo de sectores castrenses.
    Luego de ese alzamiento, el presidente Lula destituyó al comandante del Ejército, general Julio César de Arruda. (ANSA).