ANSA/

(ANSA) - ROMA 13 FEB - En unos comicios regionales con abstencionismo récord, el centro-derecha se impuso hoy ampliamente en Lombardía y Lazio, las más pobladas del país, lo refuerza "la acción del gobierno", afirmó la premier Giorgia Meloni, En Lazio y Lombardía, los respectivos candidatos, Francesco Rocca y Attilio Fontana, superaron el 50%. Pero el dato más impactante de estas consultas es el abstencionismo: solo votó el 40 por ciento de los ciudadanos habilitados.
    En Roma, por ejemplo, solo asistieron a las urnas el 33,1% de los electores, mientras que en 2018, en las elecciones autonómicas votó el 63,11 por ciento.
    En el centro-derecha, en ambas regiones, los partidos mayoritarios de la alianza obtienen un buen resultado global.
    La Liga resistió en Lombardía, aunque ya no sea el primer partido de la región. La fuerza política guiada por Matteo Salvini obtuvo un 17% que, aunque en claro descenso respecto al 29,6% de hace 5 años, sigue creciendo respecto a los comicios generales de septiembre, cuando obtuvo un 13%.
    Ahora la principal fuerza política en la región son los Hermanos de Italia, que mantienen su posición. Mientras que Forza Italia, a pesar de haber reducido a la mitad los votos, logró un 8%, frente al 6,8% de septiembre.
    En la oposición, el panorama es el opuesto. En Lombardía, cae Letizia Moratti, que era vice de Fontana, pero rompió y fue con el Tercer Polo, de centro, con un 10%. Derrota también de Pierfrancesco Majorino (centro-izquierda-M5s) que alcanza el 33,3%.
    Similar es el resultado electoral en Lazio, donde los partidos mayoritarios logran arrebatarle el liderazgo de la región al Partido Demócrata, que había visto confirmado por dos mandatos a Nicola Zingaretti. Fratelli d'Italia recoge más del 34% confirmándose como el primer partido y superando el resultado de las elecciones políticas cuando se había llevado el 31,44%.
    Matteo Salvini recibió con euforia los resultados y reveló haber hablado tanto con Giorgia Meloni como con Silvio Berlusconi por teléfono: "Todos estamos contentos con la victoria del equipo. El trabajo en equipo funciona". (ANSA).