Lazio y Lombardía van a las urnas

Elecciones autonómicas regionales, prueba para el Gobierno

Las urnas preparadas, elecciones regionales en Lazio y Lombardía (foto: ANSA)
Las urnas preparadas, elecciones regionales en Lazio y Lombardía (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 11 FEB - El gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni afrontará este domingo y el próximo lunes su primera prueba electoral con votación en las dos regiones más importantes del país, Lacio y Lombardía.
    Más de 12 millones de italianos están habilitados para votar para renovar ambos gobiernos. Las urnas abrirán mañana de 7 a. m. a 11 p. m. (hora local) y el lunes de 7 a. m. a 3 p. m.
    En Lazio, la disputa será entre Alessio D'Amato (centro izquierda), Francesco Rocca (centro derecha), Donatella Bianchi (M5S y otras listas de izquierda), Rosa Rinaldi (Unión Popular) y Sonia Pecorilli (Partido Comunista Italiano).
    A su vez, en Lombardía, los candidatos son: Attilio Fontana (centro-derecha), Pierfrancesco Majorino (centro-izquierda y M5S), Letizia Moratti (tercer polo), Mara Ghidorzi (Unión Popular).
    Cada una de estas dos regiones tienen sus propias leyes electorales, pero en ambos casos es elegido gobernador, sin segunda vuelta, "el candidato que obtiene el mayor número de votos válidos a nivel regional" asumirá el cargo.
    Una encuesta del Instituto Ipsos realizada el 8 de febrero apuntaba a la reelección de Fontana en Lombardía, con el 45% de los votos, y a la victoria de Rocca en Lazio, con el 45,3%.
    La última elección en las regiones se llevó a cabo el 4 de marzo de 2018. Según datos del Ministerio del Interior, en Lazio, de 4.780.090 votantes, 3.181.235 personas acudieron a votar, con una participación final del 66,55%.
    En esa ocasión, el candidato de centroizquierda Nicola Zingaretti ganó con el 32,93% y 1.018.736 votos. En Lombardía, de 7.882.633 votantes, acudieron a las urnas 5.762.459, una presencia del 73,10%. Attilio Fontana, de centroderecha, ganó con el 49,75% de los votos, un total de 2.793.369.
    Hay cuatro formas de emitir su voto: el elector sólo puede votar por el candidato a presidente regional, en cuyo caso el voto no se extiende a la lista o listas afines. Si el elector vota sólo por la lista, el voto se extiende también al candidato presidencial vinculado a ella.
    El elector puede votar por una lista y por un candidato presidencial vinculado a la propia lista. O para una lista y para un candidato presidencial no vinculado a la propia lista.
    Se trata de los llamados voto dividido diseñado para "obligar" a los partidos a elegir un candidato presidencial de alto perfil, capaz de ganar el consenso incluso de las listas opuestas.
    Un tema que preocupa es una probable baja participación, aunque se intentará contrarrestarla con esta convocatoria electoral de dos días.
    El veterano líder de Fuerza Italia (parte de la coalición gobernante), Silvio Berlusconi, que a sus 86 años suele hablar desde sus mansiones en ocasiones especiales, ha vaticinado la conquista de las dos regiones "más importantes de Italia" y ha llamado al voto porque un triunfo de la coalición de derechas "daría un gran empujón al Gobierno".
    El Poder Ejecutivo se ha apresurado a aprobar una reforma que, al término de una larga y tortuosa tramitación parlamentaria, debería introducir la llamada "autonomía diferenciada", es decir, otorgar importantes competencias a las regiones, un deseo anhelado por el norte del país, donde domina Matteo Salvini, cabeza de la Liga, la otra pata de la alianza de derecha que gobierna.
    En este escenario, el principal partido de centroizquierda, el PD, se encuentra en plena refundación tras el batacazo electoral de septiembre y con sus facciones internas nuevamente revueltas en el apoyo a los candidatos que optarán a su liderazgo en unas primarias el próximo 26 de febrero. (ANSA).