Italia lista para enviar sistemas antiaéreos a Kiev

La acción se está coordinando con Francia.

Es un sistema antiaéreo desarrollo en conjunto por Francia e Italia.  (foto: ANSA)
Es un sistema antiaéreo desarrollo en conjunto por Francia e Italia. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 10 FEB - La primer ministra Giorgia Meloni reiteró este viernes que Italia está lista para suministrar a Ucrania los sistemas de defensa antiaérea Samp-T, fabricados en conjunto con Francia.
    "Llevamos algún tiempo comprometidos en una empresa conjunta [con París] sobre un tema muy importante para Ucrania. Creo que se avanza rápidamente y, en los próximos días, podremos anunciarlo definitivamente", dijo Meloni durante una rueda de prensa en Bruselas tras una reunión del Consejo Europeo.
    El despliegue de baterías de misiles Samp-T se negocia desde hace varias semanas, mientras que el presidente Volodymyr Zelensky ha pedido más apoyo militar de Occidente para hacer frente a una inminente nueva ofensiva de Rusia en el este de Ucrania.
    Recientemente, Kiev ya se aseguró el envío de tanques de guerra por parte de Alemania y Estados Unidos, pero ahora el gobierno ucraniano pide aviones de combate.
    El acuerdo entre Italia y Francia para enviar sistemas de defensa antiaérea a Ucrania se produce a pesar del malestar de Meloni con la decisión del presidente Emmanuel Macron de invitar a Zelensky a una reunión en París con el canciller alemán Olaf Scholz el miércoles.
    La premier italiana expresó públicamente su descontento y exigió que tales acciones se lleven a cabo a nivel europeo.
    "Italia es una nación muy central en la UE y debe decir cuando no está de acuerdo con algo", reforzó Meloni este viernes.
    Según ella, la invitación de Macron a Zelensky antes de la participación del presidente ucraniano en la reunión del Consejo Europeo fue "políticamente incorrecta". Aún así, Meloni negó que el tema haya "comprometido" las relaciones Roma-París.
    Cuando se le preguntó si Italia está dispuesta a suministrar aviones de combate a Kiev, la premier evitó dar precisiones.
    "Estamos dispuestos a hacer nuestra parte en 360 grados.
    Prefiero no decir más", subrayó. (ANSA).