"Aprender de los indígenas"

Francisco pidió cambios en el estilo de vida y el consumo

Francisco pide aprender de los pueblos originarios a lidiar con lanaturaleza.  (foto: ANSA)
Francisco pide aprender de los pueblos originarios a lidiar con lanaturaleza. (foto: ANSA)

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB - El Papa Francisco dijo durante una audiencia en el Vaticano este viernes que el mundo necesita enfrentar la crisis climática aprendiendo a lidiar con la naturaleza aprovechando la sabiduría acumulada en el tiempo por los pueblos indígenas.
    "Necesitamos reconocer el papel fundamental que juegan las poblaciones indígenas en la protección del medio ambiente y resaltar su sabiduría para encontrar soluciones globales a los inmensos desafíos que el cambio climático impone a la humanidad a diario", dijo francisco.
    El Pontífice recibió en el Vaticano a los participantes del Foro de Pueblos Indígenas, un evento promovido por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD).
    Según Francisco, "lamentablemente estamos asistiendo a una crisis social y medioambiental sin precedentes" y si "de verdad queremos cuidar nuestra casa común y mejorar el planeta en el que vivimos, cambios profundos en los estilos de vida, en los modelos de producción y de consumo". "Necesitamos escuchar más a los pueblos indígenas y aprender de su forma de vida para entender correctamente que no podemos seguir devorando con avidez los recursos naturales", advirtió el Papa.
    "Esto es para que la Tierra que se nos ha confiado sea como una madre para nosotros, capaz de dar lo que es necesario para que todos vivamos. El aporte de las poblaciones indígenas es fundamental en la lucha contra el cambio climático", subrayó.
    El Pontífice volvió a pedir a los pueblos y gobiernos de todos los países que realicen "acciones conjuntas" porque el desafío con los cambios ambientales "que estamos viviendo y sus raíces humanas nos impactan a todos".
    "Por eso pido a los gobiernos que reconozcan a los pueblos indígenas del mundo, con sus culturas, lenguas, tradiciones y espiritualidad, y que respeten su dignidad y derechos, conscientes de que la riqueza de nuestra gran familia humana consiste precisamente en su diversidad", enfatizó.
    El Papa destacó finalmente que "ignorar a las comunidades originarias en la protección del territorio es un grave error, por no decir que es una gran injusticia" y que, por otro lado, "valorar su patrimonio cultural y sus técnicas ancestrales ayudará a seguir caminos para una mejor gestión ambiental".
    (ANSA).