"Ucrania vencerá y será miembro UE"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, habló ante el Parlamento Europeo

El presidente ucraniano junto a Charles Michel, titular del Consejo europeo. (foto: ANSA)
El presidente ucraniano junto a Charles Michel, titular del Consejo europeo. (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS, 09 FEB - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pronunció este jueves su primer discurso en el Parlamento Europeo, en Bruselas, desde el inicio de la invasión de Rusia, y dijo que su país ganará la guerra y entrará en la Unión Europea.
    "Hoy en el Consejo Europeo podré agradecer a todos su contribución a algo que parecía imposible. Europa se está liberando de las energías fósiles rusas, se está defendiendo de la infiltración de agentes rusos", afirmó Zelensky.
    "La UE, agregó el presidente ucraniano entre aplausos, por primera vez, ha enviado ayuda militar masiva y está evaluando nuestras reformas positivamente. Ucrania ganará y se convertirá en miembro de la UE. Hemos demostrado que somos fuertes".
    Según el mandatario, que ya ha iniciado el proceso formal de incorporación al bloque, "Europa es libertad y esa es nuestra forma de vida".
    "Cuando prevalece el estado de derecho, cuando los Estados quieren proteger sociedades abiertas, entonces los pueblos se unen en igualdad. Solo hay una barrera entre el pueblo y el presidente: la elección. Esa es Europa, nuestro estilo de vida.
    Para Ucrania, esto es nuestro hogar y estamos cumpliendo el camino de regreso a casa", subrayó.
    Zelensky también dijo que "gracias a todos los europeos" Ucrania está logrando defenderse de la agresión rusa y tendrá una "victoria común" en lo que es una "batalla histórica".
    El presidente ucraniano tiene una extensa agenda de citas en Bruselas. Antes del discurso, se reunió a puerta cerrada durante unos 20 minutos con la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola. Hoy participará en el Consejo Europeo extraordinario con los jefes de gobierno y de estado de los 27 países miembros del bloque, además de una serie de encuentros bilaterales.
    (ANSA).