Lula embarca hacia EEUU para reunión con Biden

Cumbre tratará Amazonia y otros temas

(ANSA) - BRASILIA, 09 FEB - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, embarca hoy hacia Estados Unidos para reunirse con su colega Joe Biden en una cumbre donde la Amazonia será un tema fundamental que deber marcar la relación bilateral, dijo a ANSA el especialista en geopolítica Martín Jacques de Novion.
    "La Amazonia es una realidad geopolítica, es un tema de seguridad y una cuestión de fundamental importancia diplomática.
    Probablemente, este será uno de los asuntos centrales de los que conversarán Biden y Lula, este es uno de los temas donde ambos tienen más convergencias y que puede marcar esta nueva fase de la relación enbre ambos países", sostiene Jaques de Novion, investigador y docente de la Universidad de Brasilia (UNB).
    Lula viaja a Washington dispuesto a dialogar sobre la colaboración estadounidense en el combate contra la deforestación, por entender que es una cuestión acuciante para Brasil y para la humanidad.
    La posición del mandatario que asumió en enero pasado es distinta a la del expresidente Jair Bolsonaro que rechazó toda ayuda externa apelando a un "nacionalismo declamativo y discursivo".
    "En la práctica, el negacionismo ambiental de Bolsonaro permitió todo tipo de actividades delictivas en la Amazonia, desde la explotación ilegal de minerales, al narcotráfico y el genocidio de los pueblos originarios, como estamos viendo ahora con los indígenas Yanomami", sostiene el académico.
    La diplomacia verde impulsada por Lula está en armonía con la preocupación de Biden con el cambio climático y la urgencia de poner un freno a la devastación de la floresta tropical más extensa del mundo.
    Por otra parte, este viaje a Estados Unidos coloca al presidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT) otra vez en un papel de proyección global, "que tanto habla con los mandatarios de las grandes potencias como con los líderes latinoamericanos o del sur global".
    El profesor de la UNB menciona que Lula conversará mañana con Biden, en marzo lo hará con el presidente chino Xi Jinping y en los próximos meses debe encontrarse con el francés, Emmanuel Macron, otro defensor de la Amazonia.
    Y en las últimas semanas el gobernante brasileño se reunió con los presidentes de Argentina, Uruguay y el primer ministro alemán.
    En la delegación brasileña que embarca hoy hacia Washington estará la ministra de Medio Ambienta y líder ecologista Marina Silva, quien ha trabajado desde hace meses a favor de una alianza con Estados Unidos y otros países ricos para recibir fondos y reactivar el Fondo Amazonia.
    El mes pasado, Silva habló sobre el particular con el representante del clima norteamericano, el ex secretario de Estado John Kerry. (ANSA).