Boric anuncia toque de queda en zonas de incendios

Gobierno consideró que medida es "pertinente"

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 09 FEB - El presidente Gabriel Boric anunció que se establecerá toque de queda en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía -en el sur de Chile- para dar seguridad a la población, tras la persistente ola de incendios forestales.
    El mandatario explicó que las zonas específicas y los horarios donde regirá la medida serán definidas en las próximas horas por los jefes de Defensa de cada región.
    "Van a tener que determinar específicamente en qué provincias y si es que hay excepciones se va a decretar, y en qué horarios. Les corresponde a ellos hacer el anuncio. Nosotros desde el Gobierno consideramos que es pertinente", afirmó Boric durante una visita a Santa Juana, una de las localidades más afectadas por los siniestros.
    "El gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda", a fin de "garantizar la seguridad de las personas que se han visto afectadas por la emergencia", dijo el gobernante.
    "Son los jefes de Defensa Nacional los que van a tener que determinar los territorios específicos donde se hace necesario.
    Lo que quiero decir es que no hay complejo político y que creo que hay lugares donde debe hacerse", argumentó.
    La aplicación del toque de queda había sido solicitado por alcaldes y dirigentes gremiales de esas regiones ante los robos y abigeo que se ha producido en las zonas siniestradas.
    Boric visitó ayer a damnificados que pernoctan en un albergue en Santa Juana, donde el fuego arrasó casi el 70% de las viviendas rurales y provocó la muerte de 13 de las 24 personas fallecidas a consecuencia de la tragedia.
    El mandatario informó asimismo que se dictará un decreto para requisar herramientas, maquinarias e incluso agua a fin de enfrentar la emergencia.
    Los próximos días serán complejos para el combate del fuego debido a las condiciones climáticas, por lo que el jefe de estado llamó a reforzar las medidas preventivas para evitar nuevos incendios. (ANSA).