Pérdidas superan los 278 millones de dólares

Incendios arrasan con el bosque y casas del sur de Chile

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 08 FEB - Las pérdidas económicas por la ola de mega incendios que afectan a la zona centro sur de Chile superan los 278 millones de dólares.
    Los expertos consideraron un costo fiscal de 218 millones de dólares a los cuales añaden otros 60 millones para reconstruir 1.159 viviendas destruidas por las llamas, según estimaciones de economistas citados por el diario El Mercurio.
    La ola de incendios forestales que desde el viernes está quemando el sur de Chile es la segunda más catastrófica en la historia del país, después del mega-incendio de la temporada 2016-2017.
    La sucesión de seis días del fuego, que aún no se detiene, ya provocó la muerte de 24 personas, otros desaparecidos, 3.276 damnificados y 312.000 hectáreas quemadas. El número de muertes es casi el doble que el observado en 2017.
    A las derivaciones negativas de esta ola de incendios se sumó la mala calidad del aire evidenciada por una nube tóxica que cubre varias ciudades. Las emanaciones de humo han llegado incluso a Santiago, la capital chilena.
    En tanto, el avión estadounidense Ten Tanker traído para colaborar en la extinción de incendios, sufrió problemas mecánicos que detuvieron su trabajo por lo menos hasta el sábado próximo.
    El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, confirmó que el enorme avión "ha sufrido un desperfecto en una válvula.
    Tiene una fisura".
    "Ya está viajando el mecánico y el repuesto para reparar el Ten Tanker", explicó.
    El lunes y martes pasado la aeronave sobrevoló numerosas comunas, entre éstas Purén y Nacimiento, las más afectadas por las llamas.
    Monsalve detalló que "el trabajo de las aeronaves y de las personas en estas situaciones es muy intenso, y por lo tanto, es esperable que pudiera eventualmente tener alguna algún desperfecto técnico. Se han tomado las medidas para enfrentarlo de manera oportuna".
    Por su parte Christian Little, director de la estatal Corporación Nacional Forestal, Conaf, indicó que al combate de incendios se incorporará otra gran aeronave "que viene gracias a una donación que tuvimos" de un grupo económico local.
    Mientras, un piloto español miembro de las brigadas especializadas enviadas desde diversos países para combatir los incendios, calificó de incomprensible la actitud de un particular en Yumbel quien se negó a entregar agua de su piscina para llenar los estanques de las aeronaves.
    Felipe Bru aseveró que negar el agua "es incívico, muy feo cuando hay gente que ha perdido su casa o está a punto de perderla".
    Tras esta situación, el general Jorge Salinas, jefe de la defensa de Ñuble, dictó un bando que dispone "la utilización de las aguas superficiales de la región, ya sea que se trate de mar, ríos, lagos, lagunas, tranques u otros".
    "Los propietarios de los predios ribereños a esas fuentes hídricas deberán otorgar las facilidades de acceso a las mismas sin retrasar las labores de los brigadistas o medios que lo requieran", indicó el bando militar.
    El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, designado como enlace presidencial en esa región, lamentó la actitud de estos privados.
    "Esta es una responsabilidad del país. Ha habido una colaboración muy grande de todos los actores, pero todavía tenemos personas inescrupulosas que no solo debemos sancionar moralmente, sino con todas las herramientas que nos permita la ley", dijo a radio Cooperativa. (ANSA).