Lula acusa a Bolsonaro por el intento de golpe

Bolsonaro el "arquitecto" de invasión al Planalto

(ANSA) - BRASILIA, 08 FEB - El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recordó hoy el intento de golpe de Estado del 8 de enero, hecho por el cual responsabilizó al exmandatario Jair Bolsonaro, a quien evitó citar por su nombre.
    Hace un mes, miles de simpatizantes de Bolsonaro, invadieron el Palacio del Planalto y otros predios de Brasilia, reivindicando una intervención militar y el fin del gobierno lulista, iniciado del 1 de enero.
    Para Lula, el "arquitecto" del levantamiento de extrema derecha es Bolsonaro, a quien evitó nombrar.
    Detrás de los saqueos a los palacios de Brasilia está la persona "responsable de la mayor prédica de odio de los últimos cuatro años", declaró hoy Lula en evidente alusión a Bolsonaro que gobernó entre enero 2019 y diciembre de 2022.
    Es necesario "olvidar al gobierno anterior (de Bolsonaro) pero no se debe olvidar" lo sucedido el 8 de enero, declaró el mandatario de centroizquierda al hablar ante dirigentes de partidos aliados en el Palacio del Planalto, según informó la cadena Globo.
    Con un mensaje conciliador, el presidente planteó que no es "enemigo" del Congreso, a pesar la mayoría conservadora y la fuerte presencia de bolsonaristas existente en el Poder Legislativo.
    Afirmó que espera contar con el apoyo de los 513 diputados y 81 senadores, para llevar adelante un "gobierno exitoso" signado por la "lucha contra la miseria". (ANSA).