Kamala, Si Biden sigue "lo haré junto a él"

En caso de presentarse como candidato a las presidenciales 2024

(ANSA) - NUEVA YORK 8 FEB - Joe Biden tiene intenciones de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2024, y si lo hace, "lo haré junto a él", afirmó este miércoles la vicepresidente Kamala Harris.
    La californiana de 58 años argumentó que Biden, de 80, no es demasiado viejo para ser presidente y confirmó que ella estará a su lado si él se postula de nuevo, a pesar de las críticas que ha recibido de los demócratas sobre su falta de logros en la Casa Blanca.
    "Creo que la edad es más que un hecho cronológico", dijo Harris a Good Morning America de ABC sobre el comandante en jefe de 80 años, el mandatario más anciano en la historia de Estados Unidos.
    Harris rechazó además a quienes critican su gestión como la vice, diciendo claramente que seguirá siendo la compañera de fórmula de Biden.
    "El presidente ha dicho que tiene la intención de postularse y si lo hace, me postularé con él", confirmó a CBS Mornings. "Me tomo el trabajo muy en serio y me siento honrado de servir".
    Harris participó del programa matutino para defender a Biden después de que muchos republicanos criticaran sus afirmaciones en su discurso sobre el Estado de la Unión de anoche, en el cual defendió su gestión para enfrentar la crisis migratoria.
    También la vicepresidenta se ha enfrentado a una serie de críticas de aquellos que se preguntan qué logros obtuvo en su actual gestión, que lleva dos años. Argumentan además que no es una defensora efectiva del presidente, que es un papel clave para el vicepresidente.
    Biden no ha anunciado oficialmente que se postula para un segundo mandato, pero todas las indicaciones apuntan en esa dirección.
    El presidente, luego de su discurso de anoche a la nación, inicia este miércoles una gira para vender su visión del futuro del país.
    Tiene previsto visitar estados clave en las próximas elecciones presidenciales: Wisconsin el miércoles y Florida el jueves. En tanto, Harris estará en Georgia el miércoles y Jill Biden estará en Arizona el domingo.
    El índice de aprobación pública del presidente fue del 41% en una encuesta de opinión publicada el domingo, cerca del nivel más bajo de su presidencia.
    Se trata de una cifra que hace difícil pensar en una posible candidatura a la reelección.
    Su edad sigue siendo un tema de preocupación en el seno del Partido Demócrata. Si gana un segundo mandato, tendría 82 años en su segunda toma de posesión y 86 al final de su mandato.
    El presidente tiene programado hacerse su examen físico anual la próxima semana.
    Se espera que los republicanos hagan de su edad un tema prioritaria durante la campaña electoral. Apuntarán además a la idoneidad de Harris para hacerse cargo de la Casa Blanca si algo le sucede a Biden. (ANSA).