Discurso de Biden despertó enojo de republicanos

Lo acusaron de estar cosechando consecuencias de sus fracasos

(ANSA) - NUEVA YORK 8 FEB - El presidente Joe Biden repasó anoche, en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, los logros de su gestión de gobierno y apuntó contra los republicanos, que esta mañana le respondieron que solo está cosechando las consecuencias de sus fracasos.
    De pie frente a la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano de California, Biden dibujó pacientemente los logros de su gestión en los primeros dos años de su gobierno, despertando el aplauso de la mayoría de los presentes.
    Sin embargo, no todos fueron aplausos. El ex vicepresidente se enfrentó a coros de abucheos y gritos de insultos, de parte del bloque republicano.
    A diferencia del discurso del año pasado, esta vez el demócrata de 80 años se encuentra con un Congreso dividido por primera vez desde que asumió el cargo, resultado de las elecciones de medio término de noviembre pasado, cuando los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes.
    Biden destacó anoche el progreso económico realizado durante su presidencia y dijo que no dejaría que los republicanos "tomen la economía como rehén".
    "El empleo está regresando, el orgullo está volviendo, debido a las decisiones que hemos tomado en los últimos dos años", subrayó.
    "La tasa de desempleo es del 3,4%, un mínimo de 50 años.
    Desempleo casi récord para los trabajadores negros e hispanos", dijo. "Ya hemos creado 800.000 empleos bien remunerados, el crecimiento más rápido en 40 años".
    En un intercambio particularmente tenso, Biden acusó a los republicanos de querer destruir el Seguro Social y Medicare como parte de las negociaciones sobre el aumento del techo de la deuda.
    Los legisladores republicanos se sintieron indignados por las acusaciones, generando abucheos como respuesta.
    Cuando Biden abordó temas como la inmigración y la crisis de los opioides, un republicano comenzó a gritar que la crisis era culpa de las políticas del gobierno demócrata.
    Biden tuvo, sin embargo, palabras elogiosas al felicitar al nuevo presidente republicano Kevin McCarthy.
    "No quiero arruinar tu reputación, pero estoy deseando trabajar contigo", bromeó Biden.
    Durante su discurso, Biden presumió de las 300 leyes bipartidistas que firmó, asegurando que muchas más podrían estar en camino. Para eso, dijo, necesita que la Cámara, bajo la nueva administración republicana, trabaje con él.
    "A mis amigos republicanos, no hay razón por la que no podamos trabajar juntos y encontrar consenso sobre cosas importantes en este nuevo Congreso", dijo. "La gente nos envió un mensaje claro: luchar por el bien de la lucha, el poder por el bien del poder, el conflicto por el bien del conflicto, no nos lleva a ninguna parte".
    El presidente también presionó por cambios en la justicia penal, elogiando a los padres de Tyre Nichols, el hombre negro que murió recientemente después de ser atacado por agentes de policía en Memphis, Tennessee.
    "Esto es lo que la madre de Tiro compartió conmigo cuando le pregunté cómo encuentra el coraje de seguir adelante y hablar: con fe en Dios. Ella dijo que su hijo era un alma hermosa y que algo bueno saldrá de esto", dijo.
    Biden no olvidó apuntar contra el ex presidente Donald Trump, acusándolo de haber perpetuado su versión de que las elecciones de 2020 le fueron robadas con fraude y por el ataque de sus seguidores del Capitolio el 6 de enero de 2021.
    Recién elegida gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders dio la respuesta oficial del Partido Republicano al discurso de Biden, poniéndolo como fuera de contacto con el pueblo estadounidense.
    Sanders, de 40 años, es la gobernadora más joven del país y rápidamente contrastó su juventud con Biden, el presidente más anciano de la historia.
    "Soy la primera mujer en dirigir mi estado", comenzó, señalando la necesidad de hacer cambios "radicales" en las políticas sociales.
    "Mientras cosecha las consecuencias de sus fracasos, la administración Biden parece más interesada en las fantasías despiertas que la dura realidad a la que se enfrentan los estadounidenses todos los días", dijo. (ANSA).