Italia propone mediación con Irlanda

Advierten sobre el consumo excesivo de alcohol.

El etiquetado de Irlanda advierte contra los excesos en el consumo de alcohol.  (foto: ANSA)
El etiquetado de Irlanda advierte contra los excesos en el consumo de alcohol. (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS 7 FEB - El gobierno de Irlanda ignoró las protestas de los países productores de vino, entre ellos Italia, y notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) las reglas para etiquetar bebidas con advertencias sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol.
    El proyecto se aplicará a todos los productos alcohólicos vendidos en el mercado irlandés, tanto nacionales como importados, y el gobierno tuvo que notificar a la OMC porque la medida podría constituir una barrera técnica al comercio internacional.
    Los países productores ahora tendrán 90 días para formalizar su oposición al proyecto en la organización.
    Italia lidera una campaña en la Unión Europea contra la etiqueta, con el argumento de que "estigmatiza" los efectos del vino -uno de los pilares de la cultura gastronómica del país- en la salud humana.
    "Propondré a Irlanda una mediación para ayudarlos a aclarar su etiqueta y garantizar una información correcta. Se deben combatir los excesos y abusos, pero el consumo moderado garantiza el bienestar, como dice la ciencia", dijo el Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Italia, Francesco Lollobrigida.
    El proyecto también es criticado por Francia y España.
    La idea de Irlanda es hacer algo similar a lo que ya ocurre con los cigarrillos, poniendo advertencias en las etiquetas de las bebidas sobre los riesgos de enfermedades hepáticas y tumores relacionados con el consumo excesivo de alcohol. La Unión Europea ya autorizó la implantación de las etiquetas.
    (ANSA).