"Botón rojo" para 26 comunas, altas temperaturas

Se pronostican inusuales 35 grados para la región Metropolitana

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 07 FEB - La estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó la aplicación del "Botón rojo" para 26 comunas de Chile como medida preventiva ante la ola de calor que ahora afectará principalmente a las regiones Metropolitana, O'Higgins y Maule.
    Las autoridades quieren prevenir que el fuego del sur se extienda hacia el norte, a las mencionadas regiones, en particular a la metrópolis, donde vive la mitad de los 18 millones de habitantes del país.
    Los siniestros que desde el viernes azotan a Ñuble, Biobío, La Araucanía (400, 500 y 670 kilómetros al sur de Santiago,, respectivamente) han dejado 26 muertos, miles de damnificados, viviendas destruidas y hectáreas consumidas.
    El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, explicó que el botón rojo "es un sistema tecnológico para predecir aquellas áreas donde podría haber un incendio y que ese incendio se transforme de magnitud".
    Añadió que considera el análisis de las condiciones de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, junto a las variables de humedad de combustible fino muerto (vegetación seca y muerta dispuesta en el territorio), y de probabilidad de ignición; éste se activará cuando la probabilidad de ignición sea igual o superior a 70% y la velocidad del viento sea igual o superior a los 20 km/h.
    "Nuestra principal preocupación está en las zonas donde no hay incendios. Queremos evitar que se produzcan nuevos incendios y por eso la importancia del Botón Rojo", recalcó Little.
    El funcionario exhortó "a no bajar la guardia y desplegarnos en el territorio, ese el principal objetivo de hoy. Despliegue territorial de todas las comunas y regiones declaradas en estado de catástrofe de emergencia".
    El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, dijo que "hoy tenemos 79 incendios en combate a nivel nacional".
    "Estamos enfrentando días difíciles, hemos tenido una semana de mucho trabajo en la zona sur, a partir de hoy, tenemos un foco de altas temperaturas en Maule y O'Higgins, y de mañana en la Metropolitana. Por eso más que nunca es el trabajo con municipios, quienes ya nos han confirmado un trabajo muy coordinado con la Conaf en el llamado a la población a que nos coopere", señaló.
    El alcalde de la comuna precordillerana de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Jaime Escudero, comentó que el lunes "cada municipio, sobre todo de la Metropolitana, aprobó 3 millones (de pesos, 3.750 dólares) por comuna, o sea, vamos a llegar probablemente a una suma cercana a los 80 millones de pesos (100.000 dólares)" para ir en ayuda de las comunas siniestradas.
    Detalló que "vamos a ir en apoyo, vamos a estar en terreno, pretendemos estar entre jueves y viernes, pero lo que nos conviene es decir: a la RM ojo con la ola de calor, con el viento, cuidarnos porque tenemos que estar a salvo". (ANSA).