Trabajadores marcharon por aumento salarial

"Es insoportable la vida con 6 dólares"

(ANSA) - CARACAS 6 FEB - Trabajadores públicos, activos y jubilados, encabezados por el gremio de educación y salud, marcharon hoy en Caracas para exigir de nuevo al gobierno de Nicolás Maduro, aumento salarial, liberación inmediata de todos los dirigentes presos y seguridad social.
    Al grito de "nuestra lucha es por un salario digno", y mostrando pancartas en las que se pudo leer "tenemos el peor sueldo del continente y también el peor gobierno", los trabajadores se concentraron en las afueras de la sede del ministerio de Trabajo en pleno centro de Caracas para exigir al ministro, Francisco Torrealba, que "nos dé la cara" y atienda las demandas justas de la clase trabajadora.
    Sin embargo, seguidores del gobierno se apostaron en la entrada del ministerio para gritar consignas a favor del ejecutivo y defender las políticas económicas de Maduro.
    Eduardo Sánchez, del sindicato de los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, rechazó la presencia de los chavistas, y afirmó que debido a la actuación ecuánime de los cuerpos de seguridad se evitó la confrontación.
    "Estamos aquí porque este es nuestro sitio natural, esta es la sede del ministerio del trabajo, pero pareciera que esto fuera un lugar prohibido", fustigó, Precisó que la protesta es por aumento salarial con indemnización, apertura de los contratos colectivos, liberación de todos los trabajadores presos, indexación de las prestaciones sociales de los trabajadores jubilados y pensionados, y previsión social.
    "Es insoportable la vida con 6 dólares", enfatizó.
    En Venezuela el salario mínimo mensual es de 130 bolívares, equivalente a 5,6 dólares a la tasa oficial de este lunes, frente a una alta inflación que cerró en 305,7%,en diciembre del 2022, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.
    La marcha avanzó por el centro de Caracas hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ), donde los trabajadores exigieron la libertad de los dirigentes sindicales detenidos por defender sus derechos, y la anulación del instructivo emitido en marzo por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) que aseguran reduce entre 40% y 70% el salario.
    Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Obreros de la Educación Superior de Venezuela, exigió a la sala constitucional del tribunal de alzada que "se pronuncie sobre el recurso de amparo contencioso-administrativo que introducimos en septiembre del año pasado contra el instructivo Onapre".
    "Esto no puede seguir siendo un gobierno sordo y mudo ante los trabajadores. Tiene que responder en materia laboral y económica", aseveró.
    La protesta se desarrolló sin ninguna alteración del orden público, y fue replicada en ciudades de 18 estados, según los organizadores, quienes advirtieron que mientras no se ajusten los sueldos continuaran las manifestaciones.
    Los trabajadores de la administración pública, junto a pensionados y jubilados, desde hace más de un mes se mantienen en las calles de todo el país para exigir al gobierno de Maduro que cumpla con el artículo 91 de la Constitución que contempla el derecho a un salario suficiente que les permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas. (ANSA).