EEUU devuelve a Italia piezas robadas

Son 14 obras por 2,5 millones de dólares.

El anuncio de la devolución de las obras. (foto: ANSA)
El anuncio de la devolución de las obras. (foto: ANSA)

(ANSA) - NUEVA YORK 6 FEB - La Fiscalía de Manhattan en Nueva York realizó una nueva entrega de piezas arqueológicas sustraídas a Italia, la cuarta desde julio de 2022. En esta oportunidad se devolvieron 14 piezas con un valor estimado de US$ 2,5 millones.
    Los objetos fueron entregados la semana pasada a las autoridades italianas en una ceremonia a la que asistieron el cónsul general Fabrizio Di Michele, funcionarios de Carabinieri, la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE. UU. y la Oficina Federal de Aduanas.
    "Una vez más, nuestra colaboración fue crucial para la recuperación de antigüedades robadas", dijo Di Michele.
    Entre las piezas se encuentra una moneda del siglo IV a.C.
    conocida como la "Moneda de Naxos", con retratos de los dioses Dionisio y Sileno, valorada en medio millón de dólares; una cabeza de mármol del emperador Adriano -que recientemente estuvo expuesta en el Museo de Arte de San Antonio- y una hydria, un cántaro utilizado para el agua, pintado con imágenes en negro por el pintor Primio.
    Este último está fechado en el 510 AC y ya fue expuesta en el Museo de Arte Metropolitano (MET) de Nueva York, perteneciente a la colección privada de la inversora Shelby White.
    En los últimos siete meses, la Oficina del Fiscal de Manhattan ha repatriado 214 artículos por un valor total de 35 millones de dólares a Italia. Y es la segunda vez que piezas de la colección privada de White están en el centro del secuestro.
    A principios de diciembre, la agencia había anunciado la confiscación y devolución relativa a Italia y Turquía de alrededor de 20 artículos por valor de 24 millones de dólares.
    White, que es una de las mecenas del MET, está cooperando con las investigaciones. Su colección -con objetos del antiguo Oriente, Grecia, etruscos, romanos y otras culturas- ha sido investigada durante años por las autoridades y, en 2008, ya había tenido que devolver 10 piezas a Italia y otras dos a Grecia.
    A pesar de esto, Whelby sigue siendo una persona importante en el mundo de las artes a través de sus acciones de mecenazgo.
    La Fiscalía explicó además que estas antigüedades fueron saqueadas por "traficantes y contrabandistas de alto perfil", algunos muy conocidos por las autoridades italianas y estadounidenses, y que gestionaron "grupos de ladrones de tumbas y en sitios arqueológicos mal custodiados en todo el Mediterráneo".
    La hydria, por ejemplo, fue encontrada y "lavada" por una galería de París que, en 1989, vendió la pieza con un certificado de procedencia falso a Whelby.
    Unos 10 años después, el inversor prestó el jarrón al MET, donde estuvo expuesto durante unos meses en las Galerías Greco-Romanas. (ANSA).