Bloqueado el plan de elecciones anticipadas

Rechazo de la Comisión constitucional del parlamento

(ANSA) - LIMA, 04 FEB - La Comisión Constitucional del Parlamento de Perú rechazó un proyecto del gobierno de la presidenta Dina Boluarte sobre el adelanto de las elecciones de octubre de este año, creando una situación de grave incertidumbre sobre el futuro institucional.
    En la tarde de ayer, indica la radio RPP, el ministro de Justicia, José Tello, había ilustrado a los integrantes de la Comisión las líneas generales del proyecto de gobierno que contemplaba elecciones generales en octubre y toma de posesión del nuevo presidente, el gobierno y los parlamentarios a finales de 2023.
    Pero la propuesta, según la emisora, obtuvo anoche sólo once votos a favor (de los 14 necesarios para su aprobación), diez en contra y una abstención. Además, la Comisión precisó que la cuestión del voto anticipado ya no podrá ser examinada hasta el inicio de una nueva legislatura, a finales de julio.
    Según varios expertos, ya no debería ser posible utilizar la vía parlamentaria ordinaria para adelantar la votación para satisfacer las necesidades de los manifestantes, que desde hace dos meses exigen no solo elecciones inmediatas, sino también la disolución del Parlamento y la renuncia de la jefa de Estado.
    Y sólo un paso atrás de Boluarte parecería ahora el 'último recurso' para llegar a una votación anticipada. Sin embargo, la mandataria ha reiterado en reiteradas ocasiones que no es su intención dimitir.
    Por su parte, en declaraciones a TV Perú, la canciller, Ana Cecilia Gervasi, indicó que el Gobierno examinará los próximos pasos para tratar de encontrar una "salida concertada y democrática" que preserve el Estado de derecho en el pueblo.
    (ANSA).