Mattarella defiende la libertad de prensa

Destacó también la responsabilidad de los periodistas.

Para el presidente aumentó la responsabilidad por la abundancia de fuentes de internet.  (foto: ANSA)
Para el presidente aumentó la responsabilidad por la abundancia de fuentes de internet. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 3 FEB - El presidente de Italia, Sergio Mattarella, hizo una fuerte defensa de la libertad de prensa en un mensaje por el 60 aniversario de la Orden de los Periodistas de Italia, celebrado este viernes.
    "El bien de la información goza de explícita protección constitucional. El artículo 21 de la Constitución, al afirmar que 'todos tienen el derecho de manifestar libremente su pensamiento con las palabras, escritos y en cualquier medio de difusión -y eso es para cada ciudadano- destaca el valor de la empresa como medio, al indicar que 'no puede estar sujeta a autorizaciones o censuras", afirmó Mattarella.
    Citando los cambios legislativos realizados en las últimas décadas para regular la profesión y el trabajo periodístico, el presidente destacó que "la información es un vehículo de libertad" para el país.
    Mattarella destacó también que los periodistas "tienen una enorme responsabilidad", que se "acentuó con la multiplicación de fuentes de información que ofrece la revolución de internet".
    "La profesión periodística, ante todo, tiene encomendada la función de expresar la crítica libre de acuerdo con los deberes de lealtad y buena fe sobre los hechos sustanciales", ha señalado.
    Al final del mensaje, Mattarella subrayó que las amenazas que sufren los periodistas en todo el mundo son "intolerables" y elogió la entrada en vigor de la "Free Press Act" aprobada recientemente por la Unión Europea.
    "El respeto a la actividad profesional de los periodistas es un componente esencial de nuestro sistema de libertades. Las agresiones e intimidaciones contra el trabajo son intolerables para la República", concluyó. (ANSA).