Listos para actuar en Africa, Tajani

Reunión en Roma con la vicesecretaria de la ONU, Amina Mohammed

El canciller Tajani con la vicesecretaria de la ONU Amina Mohammed (foto: ANSA)
El canciller Tajani con la vicesecretaria de la ONU Amina Mohammed (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 03 FEB - Italia "está lista para desempeñar su papel" en África: dijo el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, tras reunirse con la vicesecretaria de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, en la Farnesina.
    Durante el encuentro, que también sirvió para sentar las bases de una cumbre de la ONU sobre sistemas alimentarios prevista para julio en Roma, se habló de las crisis africanas (incluidas la del Sahel y el Cuerno de África) y de la necesidad de un compromiso global con el desarrollo sostenible del continente, también a través de inversiones innovadoras en la cadena agroalimentaria y en la formación de las jóvenes generaciones africanas.
    El encuentro también representó una oportunidad para debatir sobre las principales crisis internacionales: entre ellas, la de Afganistán y los efectos globales de la guerra de Ucrania (crisis energética, inestabilidad financiera y, sobre todo, seguridad alimentaria).
    El viceprimer ministro también reiteró que el multilateralismo centrado en las Naciones Unidas "es una piedra angular de la política exterior italiana" y confirmó el apoyo a la visión de la ONU descrita en el informe del secretario general Antonio Guterres "Nuestra agenda común".
    En todos los casos, hubo un acuerdo sustancial sobre la necesidad de que las crisis se resuelvan de manera multilateral y de que se garantice la asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas por crisis de emergencia.
    Al resaltar el papel destacado de Italia en el panorama de la ONU, Tajani recordó que Italia alberga numerosas agencias de la ONU (en particular, el Centro Agroalimentario de Roma, que convierte a la ciudad en el tercer "hub" más importante de las Naciones Unidas en el mundo después de Nueva York y Ginebra), es el séptimo contribuyente al presupuesto de la ONU y es el país occidental que aporta el mayor número de cascos azules. (ANSA).