Canciller argentino pide considerar asimetrías

Santiago Cafiero lo discutió con Josep Borrell.

El canciller argentino, Santiago Cafiero. (foto: ANSA)
El canciller argentino, Santiago Cafiero. (foto: ANSA)

(ANSA) - BUENOS AIRES, 02 FEB - Es necesario que en la definición del futuro acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur "se tengan en cuenta las asimetrías existentes entre los dos bloques económicos", advirtió el canciller argentino, Santiago Cafiero, en un diálogo que mantuvo con el Alto Representante de la UE de Política Exterior, Josep Borrell.
    En una reunión en Bruselas, según un comunicado ministerial en Buenos Aires, Cafiero afirmó que "es necesario evaluar las consecuencias, para las exportaciones del Mercosur, derivadas de la nueva normativa europea autonómica motivada por necesidades ambientales".
    Cafiero, se precisa, mantuvo una reunión de trabajo con Borrell, "junto con el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, seguida de otra con la comisaria europea de asociaciones internacionales, Jutta Urpilainen".
    El ministro argentino analizó con funcionarios europeos el estado de las negociaciones y los temas pendientes del acuerdo entre Mercosur y la UE, reiterando el compromiso de Argentina, actual presidente pro tempore del bloque, "de seguir trabajando juntos".
    Un tema importante que obstaculiza el avance de las negociaciones, subraya el comunicado de prensa, "se refiere a las mayores exigencias en materia ambiental (Pacto Verde) que corren el riesgo de comprometer seriamente las exportaciones de los países del Mercosur".
    En ese contexto, Cafiero indicó que "se necesita un acuerdo revisado con la UE, adaptado a un mundo y cadenas de valor en transformación".
    Como ejemplo del perjuicio de estas medidas para el Mercosur, el ministro argentino "provocó la inminente entrada en vigor de la Directiva de Energías Renovables (RED II) que propone modificar el umbral de Cambio Indirecto de Uso de Suelo (ILUC)".
    Esta directiva, argumentó, "afecta las exportaciones argentinas de biodiesel de soja, que en 2022 representaron una facturación de más de 1.800 millones de dólares, y cerca del 20% del total exportado a la UE".
    Finalmente, Cafiero afirmó que "no se puede ignorar que se trata de un acuerdo entre dos bloques con marcadas asimetrías económicas y sociales que pueden acentuarse si no conducen a un desarrollo equilibrado". (ANSA).