Lula deplora el intento del golpe de Estado

Discurso ante el Supremo Tribunal Federal

(ANSA) - BRASILIA, 01 FEB - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da silva, condenó el intento de golpe de Estado ocurrido el mes pasado durante el discurso pronunciado hoy ante el Plenario del Supremo Tribunal Federal (STF).
    Nadie podría haber imaginado años atrás la reciente "la escalada de ataques contra la democracia ocurrida en los años recientes, una escalada que culminó con el bárbaro atentado a las sedes de los tres poderes el 8 de enero", aseveró Lula da Silva.
    Lo afirmó en referencia a los saqueos de los palacios públicos más importantes de Brasilia por parte de activistas de ultraderecha, simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, que defendían una intervención militar.
    "El 8 de enero la violencia y el odio mostraron su fase más absurda: el terror", destacó Lula, que asumió el gobierno el 1 de enero tras derrotar a Bolsonaro en los comicios del 30 de enero.
    Por cierto, Bolsonaro no reconoció el triunfo de Lula y dejó Brasil el 30 de diciembre para evitar realizar la entrega de la franja, bastón y los atributos simbólicos del mando.
    Lula da Silva habló este miércoles ante la titular del STF, jueza Rosa Weber, los demás miembros de la Corte y el presidente del Congreso, Rodrigo Pacheco, durante el inicio de actividades del Poder Judicial.
    En su exposición de poco más de 10 minutos, Lula destacó la valentía de los jueces del STF que adoptaron "decisiones valientes" para repeler "el negacionismo y la violencia política". (ANSA).