Italia estudia ofrecer armas de defensa aérea

Lo afirmó el ministro de Defensa, Guido Crosetto.

La destrucción en Bakhmut es terrible. (foto: ANSA)
La destrucción en Bakhmut es terrible. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 01 FEB - El próximo paquete de ayuda militar de Italia a Ucrania, que aún está siendo debatido por el gobierno de Giorgia Meloni, debería "probablemente" incluir varias "armas de defensa contra ataques con misiles rusos", informó el Ministro de Defensa, Guido Crosetto, en una entrevista con el diario Financial Times.
    "Italia responderá a los pedidos de Ucrania dentro de sus posibilidades. Daremos todo lo que podamos dar sin poner en riesgo la defensa italiana, y Ucrania y nuestros aliados quedarán satisfechos", dijo Crosetto.
    Dos días atrás, Francia e Italia anunciaron la conclusión de un acuerdo para la fabricación de más de 700 misiles antiaéreos Aster de medio alcance para el sistema de defensa aérea Samp-T.
    El modelo fue uno de los solicitados por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a ambos países.
    Consultado sobre la actitud del partido Hermanos de Italia (FdI), que asumió el gobierno en octubre del año pasado, de mantener la línea adoptada por el ex primer ministro Mario Draghi, Crosetto dijo que la visión actual del partido y de Meloni es que hay poco espacio para conversaciones de paz, ya que Rusia no detiene su agresión.
    "Si dejáramos de ayudar a Ucrania, probablemente, y no sé cuándo, Rusia conquistaría toda Ucrania. Tendríamos tanques rusos en las fronteras de los países europeos. En lugar de buscar la paz, Rusia aumentó sus tropas y sus tanques", agregó.
    Crosetto elogió al canciller alemán Olaf Scholz por enviar tanques Leopard 2, aunque la decisión tardó en concretarse porque "cada país debe tener el tiempo necesario para que un proceso democrático tome decisiones".
    Sin embargo, al ser consultado sobre la recuperación de los territorios ocupados por Moscú, el ministro mostró cierto pesimismo de que todo lo tomado vuelva a formar parte del gobierno de Kiev.
    "Creo que [Vladimir] Putin está dispuesto a sacrificar a todos sus jóvenes para no irse de donde no ha salido hasta ahora", señaló.
    El Parlamento italiano aprobó recientemente que la ayuda militar a los ucranianos se mantenga hasta finales de 2023, autorizando al gobierno a elaborar nuevos paquetes para enviar equipos para la defensa de Kiev. (ANSA).