Eligen autoridades en el Senado y Diputados

Votación clave para presidente Lula da Silva

(ANSA) - BRASILIA, 01 FEB - El Senado y la Cámara de Diputados brasileños eligen hoy a sus autoridades en lo que será el primer test sobre la influencia y los pactos políticos en el Parlamento del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT).
    En el senado, Lula respalda la reelección del titular de esa Casa, Rodrigo Pacheco del Partido Social Democrático (PSD), que tiene como principal adversario a Rogerio Marinho, del Partido Liberal (PL), correligionario y exministro del expresidente Jair Bolsonaro.
    Los diarios de este miércoles indican que si bien Pacheco se perfila como favorito, no se puede descartar una victoria de Marinho, lo cual significaría un revés para Lula, de centroizquierda, y la primera victoria de Bolsonaro, de ultraderecha, tras su derrota en los comicios presidenciales de octubre.
    Las votaciones en las dos cámaras, que son secretas, deben ocurrir en la tarde de hoy, pero no se descarta que pueda haber algún retraso en medio de los cabildeos. El escenario es más previsible en Diputados, donde se da como cierta la reelección del presidente, Arthur Lira, del Partido Popular (PP).
    Lira fue aliado de Bolsonaro, pero llegó a un acuerdo con Lula mediante el cual el PT ocupará cargos en las principales comisiones y en la Mesa Directiva de la Camara baja. (ANSA).