EEUU enviará nuevos misiles de largo alcance

Crece la tensión con Rusia

(ANSA) - NUEVA YORK 1 FEB - Crece la tensión en el frente de la guerra en Ucrania: Estados Unidos está dispuesto a enviar nuevos misiles de largo alcance para apoyar la resistencia ucraniana, pero Rusia advierte a la Casa Blanca que el nuevo suministro conducirá a una escalada militar.
    Según algunos medios, el gobierno de Joe Biden está preparando más de 2 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania que se espera incluya por primera vez cohetes de largo alcance, además de otras municiones y armas de última generación.
    Se espera que la ayuda militar, según dos dirigentes estadounidenses, sea anunciada esta semana.
    Las fuentes estiman que el paquete de ayuda incluirá equipos de apoyo para los sistemas de defensa aérea Patriot, municiones de precisión guiadas a distancia y armas antitanque Javelin.
    Los misiles de largo alcance que Estados Unidos está preparando para enviar a Kiev en un nuevo paquete son los Ground Launched Small Diameter Bombs (GLSDB). Son cohetes guiados por GPS producidos por Boeing y Saab, que pueden golpear objetivos a más de 150 kilómetros de distancia, es decir, el doble respecto al alcance de 80 kilómetros de los lanzados por los sistemas HIMARS, ya provistos por Washington a Kiev el verano pasado.
    Esto significa que cada centímetro de los territorios ucranianos ocupados por los rusos, aparte de Crimea, podrían estar en el blanco de las fuerzas ucranianas, obligando a Moscú a mover algunos depósitos de municiones y combustible.
    La decisión de Washington tuvo una pronta reacción de Rusia.
    Los nuevos suministros estadounidenses a Ucrania, incluidos los posibles misiles de largo alcance, "no cambiarán los acontecimientos" en el terreno, sino que solo contribuirán a agravar la escalada, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov citado por la agencia Ria Novosti.
    El "objetivo principal" de Rusia sigue siendo "la consecución de los objetivos" establecidos por el presidente Vladimir Putin para la operación militar especial en Ucrania, agregó Peskov.
    Aseguró además que por el momento no hay negociaciones programadas entre Putin y Biden.
    En tanto, el presidente Joe Biden podría reunirse con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky en Polonia.
    Así lo informó este miércoles el periódico polaco Dazionnik Gazeta Prawna, citando una fuente diplomática en Kiev.
    El presidente de los Estados Unidos tiene previsto hacer un viaje a Europa con motivo del aniversario del 24 de febrero, cuando se cumpla un año de la invasión rusa sobre Ucrania.
    Zelensky tiene la intención de presentar en ese momento su plan de paz de 10 puntos a Biden. El mismo incluye la creación de un tribunal especial para investigar los crímenes de guerra cometidos por los ocupantes rusos. (ANSA).