Cayó un metro nivel del lago Titicaca

No llueve hace semanas en la región

(ANSA) - LA PAZ, 01 FEB - El Servicio Meteorológico e Hidrológico de Bolivia (Senamhi) anunció que el nivel del lago Titicaca ha bajado 97 centímetros en las últimas semanas debido a la falta de lluvias en las tierras altas del departamento de La Paz.
    Las familias campesinas que viven a orillas del lago más alto y navegable del mundo, escribe el diario La Opinión, "están preocupadas por la disminución de agua y la sequía que afecta los cultivos en esta región andina".
    "El agua -explicaron los técnicos del Senamhi- en este momento, se encuentra en niveles muy bajos y sigue disminuyendo de manera alarmante. Esto se debe a que ha habido muchos meses en los que no ha llovido lo suficiente en la región".
    La Senamhi precisó que tras el nuevo descenso de 97 centímetros en las últimas semanas, "las aguas del lago Titicaca se encuentran a 3.807 metros sobre el nivel del mar, muy por debajo de lo normal".
    La alarma también fue confirmada por el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú, según la cual los principales ríos del Perú que desembocan en el Titicaca presentan disminución de caudal y nivel de agua, debido a la falta de precipitaciones.
    La situación debería repetirse nuevamente en febrero y esto, subraya la agencia de prensa peruana Andina, impactará en la agricultura, pues "las plantaciones en los valles interandinos y en la zona en torno al lago no se han desarrollado de acuerdo a su estacionalidad" por la persistente aridez de los suelos".
    (ANSA).