Aeronáutica bloquea espacio aéreo tierra Yanomani

Contra aeronaves de buscadores ilegales de oro

(ANSA) - BRASILIA, 01 FEB - La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició hoy el bloqueo parcial del espacio aéreo de la mayor reserva indígena del país, de la etnia Yanomani, para impedir la circulación de aeronaves al servicio de los garimpeiros ilegales, que extraen oro en esa región de la Amazonia.
    La FAB podrán interceptar a los helicópteros y aeronaves que proveen de insumos y armas a los garimpeiros establecidos ilegalmente en la Tierra Yanomani, azolada por una crisis sanitaria con miles de infectados de malaria y desnutrición.
    El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó la intervención de la FAB para impedir el accionar de los garimpeiros a los que acusó de atacar a las comunidades a la vez de contaminar las aguas con mercurio.
    El mandatario prometió dar un punto final a esta situación durante su encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, ocurrido este lunes en el Palacio del Planalto.
    Alemania aportará recursos para auxiliar a los Yanomani que se sumarán a los prometidos la semana pasada por el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
    El Consejo Misionero Indigenista, vinculado a la Iglesia católica, denunció vínculos entre los buscadores de oro de est con narcotraficantes y cárteles como el Primer Comando de la Capital, la organización delictiva más importante del país.
    Entre tanto, el ministro de Defensa brasileño, Jose Múcio Monteiro, anunció que la semana próxima viajará al estado de Roraima, donde se encuentra la reserva, junto con los jefes de las Fuerzas Armadas.
    "Vamos a Roraima con la intención de enfrentar" a los garimpeiros quienes cuentan con "helicópteros, aviones y armamento pesado", dijo ayer el funcionario. (ANSA).