"El Estado no se deja intimidar"

Molotov contra distrito policial en Roma, hipótesis anarquista

El Gobierno italiano responde con firmeza ante la arremetida anarquista. Un cartel que reclama la liberación de Alfredo Cospito (foto: ANSA)
El Gobierno italiano responde con firmeza ante la arremetida anarquista. Un cartel que reclama la liberación de Alfredo Cospito (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 29 ENE - "Los atentados perpetrados contra nuestra diplomacia en Atenas, Barcelona y Berlín, así como la de Turín, la violencia en las calles de Roma y Trento, las balas dirigidas al director del Tirreno y al fiscal general Francesco Saluzzo, la bomba molotov contra una comisaría de policía, este tipo de acciones no intimidará a las instituciones", afirma el gobierno italiano.
    Lo dice el ministro de Interior, Matteo Piantedosi, sobre los disturbios en Roma por parte de grupos anarquistas y también los actos de vandalismo reciente en la embajada de Berlín (un auto diplomático hecho estallar) y en el Consulado de Barcelona, donde se pintaron paredes con consignas en favor de la liberta de Alfredo Cospito, militante anarquista italiano, en huelga de hambre como protesta al régimen de aislamiento en prisión.
    "El Estado no se reconcilia con los que amenazan, menos aún si el objetivo es aliviar el endurecimiento del régimen de encarcelamietos de actos terroristas. El Estado jamás se dejará amedrentar e influir por estas acciones del todo inaceptables", asevera tajante Plantedosi.
    "Expreso -añade el ministro- mi solidaridad con las uniformadas y uniformados que con gran profesionalismo y espíritu de sacrificio están enfrentando, aún en estos días y horas, las manifestaciones de quienes imaginan utilizar la amenaza y la violencia como método de condicionamiento de las instituciones".
    "Mi cercanía -prosigue- se dirige a los agentes policiales que resultaron heridos y en particular al inspector de la Policía del Estado que recibió un golpe en la cabeza y fue atendido con numerosos puntos de sutura".
    Piantedosi, informa el Viminale, está en contacto constante con el jefe de policía sobre los episodios de estos días y realizará un examen de ellos durante la semana en una reunión con la alta dirección y expertos de los aparatos de seguridad.
    Un cóctel molotov fue lanzado contra el distrito policial de Prenestino en Roma durante la noche del sábado. El vigilante intervino de inmediato dando la alarma y las llamas se extinguieron rápidamente.
    El avance, según trascendió de las primeras investigaciones, podría estar vinculado a las protestas de los anarquistas contra la medida 41bis contra Cospito. El hecho ocurrió alrededor de las 2 de la noche de ayer.
    Y ayer por la noche en Roma, tras una manifestación en Trastevere para apoyar la causa de Cospito, que llevaba más de cien días en huelga de hambre para protestar contra el régimen del 41bis, se habían producido momentos de tensión entre la policía y los manifestantes.
    Un policía resultó herido y 41 manifestantes fueron identificados y denunciados. (ANSA).