Vicepresidente CE visita Brasil

Frans Timmermans será recibido por altos funcionarios. Amazonas eje de la agenda

Frans Timmermans e visita en Brasil
Frans Timmermans e visita en Brasil (foto: ANSA)
13:34, 23 eneBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 23 GEN - El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario para la Protección del Clima, Frans Timmermans, resaltó el interés global sobre Brasil, país donde hoy inicia una visita de dos días.
    "Los ojos del mundo están puestos sobre Brasil" ,aseguró Timmermans quien este lunes tiene agendada una reunión con el presidente brasileño en ejercicio, Geraldo Alckmin, y las ministras de Medio Ambiente y Pueblos Indígenas, Marina Silva y Sonia Guajajara, entre otros funcionarios.
El enviado europeo dijo al diario Valor Económico de hoy que es fundamental "contener el desmatamiento de la Amazonia" y comentó que le "agrada" la propuesta de Marina Silva de trabajar
en pos del "desmatamiento cero". La deforestación alcanzó cifras rércord durante los cuatro años del gobierno del expresidente, Jair Bolsonaro.
    Por ese motivo, Alemania y Noruega suspendieron en 2019 sus aportes al Fondo Amazonia, que financia proyectos de desarrollo sostenible y de monitoreo de la deforestación.
    En noviembre de 2022, Timmermans se reunió con el entonces presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cumbre sobre cambio climático COP 27, realizada en Egipto.
    El alto representante europeo afirmó, por otra parte, estar confiado en que se pueda avanzar en el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, el cual sufrió demoras debido a la falta de una política ambiental consistente de parte de Bolsonaro.
    "El Green Deal europeo no es una estrategia climática, es una estrategia de crecimiento", que abarca un amplio espectro de actividades que van más allá de lo estrictamente ecologista, señaló.
    El representante europeo trae a Brasil una amplia agenda de temas entre los que se destaca el análisis de la próxima cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, la COP 28, informó un comunicado de la representación de la UE en Brasilia.
    Timmermans pretende realizar "un balance de los progresos alcanzados en materia de reducción de emisiones de gases, protección ambiental y transición hacia la energía limpia", señala la nota de la UE.
    Luego de la visita a Brasilia, el vicepresidente de la CE se trasladará a Belém, capital del estado de Pará, en la región amazónica, ciudad impulsada por Lula da Silva para recibir la COP 30 que se realizará en 2025, y posteriormente viajará a otros países latinoamericanos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en