Nuevo sistema para aliviar "extenuantes colas".

Se aplicarán medidas en el mrcado interno de La Habana

(ANSA) - LA HABANA, 01 DIC - Las autoridades cubanas pondrán en marcha un nuevo sistema de venta de mercaderías escasas en los comercios estatales, para evitar las extenuantes colas para comprar, la existencia de coleros o revendedores y los frecuentes casos de corrupción de los grupos creados para combatirlos.
    El nuevo sistema, que comenzará en La Habana, ciudad de unos dos millones de habitantes, buscará "evitar extenuantes colas (filas) para comprar", "coleros" o revendedores, y eliminará al grupo "Lucha Contra Coleros" (LCC), fundado hace meses para aliviar la situación de las reventas consideradas ilegales.
    El grupo LCC tenía la tarea de organizar las largas filas de gente a la espera de poder comprar mercaderías básicas, y detectar revendedores, pero frecuentes denuncias demostraron que en realidad muchos de sus integrantes participaban ellos mismos en redes de reventa.
    "Luego de consultas realizadas, se decidió empezar paulatinamente la instrumentación de estas nuevas medidas, con el fin de que cada núcleo familiar reciba los renglones de forma más equitativa y organizada, a partir de controles, libretas de abastecimientos, torpedos, números consecutivos y otros mecanismos existentes en las bodegas", lugar estatal de ventas más numeroso en Cuba.
    "Cada cual sabrá el día y el lugar que le toca comprar", explicó Julio Martínez, coordinador de programas del Gobierno en la provincia y capital.
    Anunció que el método se iniciará por cinco municipios que "ya están listos para aplicar este mecanismo: Centro Habana, La Habana Vieja, Regla, Cotorro y Arroyo Naranjo, aunque los demás irán incorporándose en las próximas jornadas".
    Las medidas, analizadas en una reunión plenaria del gobernante partido comunista de La Habana, incluyen además "acciones políticas y comunicativas dirigidas a la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, ilegalidades e indisciplinas sociales".
    Por el momento, los rubros incluidos en esas ventas son el pollo, picadillo de carne, salchicha, aceite y detergente.
    "La distribución se organiza a través de ciclos de ventas, los núcleos familiares hasta ocho integrantes se les vende 5 Kg de pollo, 2 pomos de aceite, 4 tubos de picadillos, 1 kg de detergente y 2 paquetes de salchichas; esta cifra se duplica para los núcleos de nueve a 16 integrantes y se triplica de 17 en adelante" expuso Martínez.
    Acompañan a las nuevas decisiones otras medidas para "reorganizar la comercialización" de manera progresiva.
    Actualmente, las filas de espera para comprar mercancías escasas en la isla son prolongadas, numerosas y prácticamente permanentes durante todo el día.
    Entre las acciones que se aplicarán para aliviar la situación se anuncian aplicaciones digitales llamadas TeToca y Ticket, "que facilitarán la distribución y venta de los productos controlados seleccionados", según sus creadores.
    (ANSA).