Biden y Macron intentarán reparar relaciones

Cena formal esta noche en La Casa Blanca

(ANSA) - NUEVA YORK 1 DIC - El presidente Joe Biden y la primera dama Jill, cenaron con el mandatario francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, en el lujoso restaurante italiano "Fiola Mare" de Georgetown, un elegante barrio de la capital estadounidense, y continuarán esta noche con otra cena de gala.
    "Damos la bienvenida a algunos amigos que han venido a la ciudad", dice el pie de foto que muestra a Biden en la mesa junto al presidente francés y sus esposas, en un tuit del mandatario estadounidense.
    Las dos parejas presidenciales fueron fotografiadas al final de una cena informal el miércoles por la noche. Los dos presidentes, a un lado de la mesa, están dispuestos a comer postre, mientras que las damas, al otro lado, están sonriendo.
    Si bien la diplomacia cara a cara en realidad comenzó el miércoles por la noche, la Casa Blanca está organizando para hoy, tras un paréntesis de tres años, una cena oficial de estado y aprovechará la ocasión para suavizar las diferencias con el más antiguo de los aliados, Francia.
    Las familias Biden y Macron rompieron el hielo anoche con una cena en un restaurante cuya especialidad es la comida italiana.
    Pero la cena formal de estado es la pieza central de la visita de Macron, una oportunidad para que los dos hombres se brinden entre sí y sus respectivos países y fortalezcan los lazos que se han desgastado en medio de disputas sobre el comercio y la seguridad nacional.
    La Casa Blanca anunció que ambos mandatarios cenarán este jueves langosta de Maine escalfada con mantequilla, carne de res con mermelada de chalota y quesos artesanales americanos, un menú elegido con escrupulosa atención al paladar de los invitados.
    La cena también es una oportunidad para que Biden repare una relación tensa de otro tipo: los donantes demócratas y los recaudadores de fondos se han quejado de que han sido ignorados en gran medida en la presidencia del demócrata.
    Estas diferencias con los donantes Biden las está intentando reparar con las codiciadas invitaciones a la cena de este jueves.
    Entre los invitados se encuentran Christopher Korge, presidente del comité de finanzas del Comité Nacional Demócrata, y Virginia McGregor, vicepresidenta de finanzas nacionales, confirmó la gente familiarizada con la lista de invitados.
    Se espera que más partidarios de Biden asistan a la ceremonia de llegada de Macron este jueves en el jardín sur de la Casa Blanca.
    Después de saludar a su homólogo, Biden lo llevará a la Oficina Oval para una reunión en la que se espera que discutan sobre la invasión rusa sobre Ucrania, las amenazas planteadas por China y un conjunto de diferencias entre Estados Unidos y sus aliados europeos.
    Luego celebrarán una conferencia de prensa conjunta. "Tiene sentido que Biden se ponga en contacto con los franceses de esta manera", dijo Daniel Fried, ex secretario de Estado adjunto de Europa durante el gobierno de George W. Bush. (ANSA).