Transición,Lula por lucha frontal deforestación

Equipo de trarnsición anuncia medidas prioritarias

(ANSA) - BRASILIA, 30 NOV - El equipo de transición del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió hoy a librar un combate frontal contra la deforestación en la región amazónica desde los primeros meses del próximo gobierno.
    La devastación amazónica subió más del 50% en los cuatro años del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, frente a los cuatro años precedentes, según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).
    "Va a haber una reducción fuerte e inmediata del desmatamiento ya en el primer trimestre del gobierno de Lula, se acabó la impunidad", declaró Carlos Minc, integrante del organismo abocado a elaborar las directrices sobre medio ambiente para la próxima administración.
    "La tarea no será fácil, se necesitan medidas inmediatas.
    Hay que fortalecer el Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente)", prosiguió Minc, que fue ministro de Medio Ambiente durante el gobierno de Lula.
    Minc planteó la necesidad de "revocar algunos decretos" del presidente Bolsonaro que "impiden la aplicación de multas" a quienes causan incendios o realizan talas ilegales de bosques en la mayor floresta tropical del mundo.
    El especialista Minc presentó un informe hoy en las oficinas del gobierno de transición en un predio del Banco de Brasil, en el ala este de Brasilia.
    En ese mismo predio, Lula está trabajando desde el lunes, donde supervisa las actividades de los 30 grupos temáticos que posiblemente se convertirán en futuros ministerios a partir del 1 de enero.
    Poco después de su victoria en los comicios del 30 de octubre frente a Bolsonaro, Lula da Silva viajó a Sharm El-Sheik, Egipto, para toma parte en la cumbre sobre cambios climáticos COP27 organizada por Naciones Unidas.
    Durante su paso por Egipto, el mandatario entrante del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) se reunió con el representante para el clima de Estados Unidos, el ex secretario de Estado John Kerry.
    En Sharm El-Sheik Lula también se encontró con Frans Timmermans el vicepresidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).
    A Timmermans, Kerry y a representantes de gobiernos europeos, Lula les manifestó el interés de recibir colaboración internacional para impulsar proyectos de desarrollo sustentable y colaborar en el monitoreo de la deforestación.
    Jair Bolsonaro tuvo divergencias públicas debido a su política en la Amazonia con las autoridades de la UE y con los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Francia.
    La cuestión ambiental puede ser uno de los temas a ser tratados por Lula con una misión oficial del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.
    El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y al asesor sobre América Latina, Juan González, deben ser recibidos por Lula la semana que viene en Brasilia, según informó CNN Brasil. (ANSA).