Maduro celebra acuerdo firmado en México

"El intento de cambio de régimen, fracasó"

(ANSA) - CARACAS 30 NOV - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro celebró hoy el "éxito" del acuerdo firmado entre la delegación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática y representantes de su gobierno, en el proceso de negociación que adelantan en México, bajo la facilitación de Noruega.
    "Quiero celebrar con ustedes el éxito del acuerdo firmado el pasado 26 de noviembre en México. Ese acuerdo fue trabajado intensamente, es un acuerdo que tiene componentes muy importantes de carácter social para la vida de Venezuela", dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
    Maduro explicó que el acuerdo "tiene como esencia la recuperación de más de 3.000 millones de dólares retenidos, congelados, secuestrados, en cuentas bancarias de Estados Unidos y Europa, que le pertenecen al Estado venezolano".
    "En esta oportunidad se están recuperando por firma autografiada de la Comisión, más de 3.000 millones de dólares en un plan específico, detallado, para invertir en obras de electrificación, agua, educación, salud, y mitigar los daños provocados por las lluvias", expresó.
    Además, destacó que el acuerdo se firmó con una parte de la oposición venezolana, la misma que "ha participado en todas las aventuras golpistas en 20 años, la que pretende imponer Estados Unidos y Europa a Venezuela con un títere, y fracasaron".
    "El intento de cambio de régimen, de gobierno, preparado antes de 2019, con la guerra petrolera, ejecutado en 2019 y ampliado a los demás años, fracasó. Los derrotamos, los aplastamos, se acabó, no existen, es la verdad", enfatizó.
    Maduro le dijo a Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea, que "tu gente, la que quieres imponer como gobierno para dominar a nuestro país, representa en las elecciones 28%." "Es una oposición que ha quedado muy derrotada por sus fracasos, aventuras", opinó.
    Y resaltó que "el acuerdo histórico" firmado en México se negoció con "los enviados de los secuestradores del dinero de Venezuela para repatriar 3.000 millones de dólares, de más de 24.000 millones a 30.000 millones de dólares que le han congelado, bloqueado al Estado y que como dicen ellos, es para proteger ese dinero".
    "Es un vulgar secuestro. Ojalá esta fórmula virtuosa pueda servir de verdad para nuevos acuerdos, para una liberación de todos los recursos y para dar los pasos que hay queda dar para que Venezuela sea liberada de esas amenazas, y sanciones", enfatizó.
    En este orden anunció que este jueves -1ro de diciembre- se realizará la primera reunión de la Comisión de Seguimiento para determinar la liberación de los recursos retenidos.
    "Esperamos que se cumpla de manera expedita", exigió.
    Por otra parte, en el campo político anunció que activará el diálogo "con todas las oposiciones para visualizar los escenarios electorales futuros y avanzar en la ampliación de las garantías" que "tenemos que acordar para que las elecciones sean verdaderamente libres, transparentes y justas".
    Aunque destacó que con la opositora Plataforma Unitaria Democrática, "primero tenemos que ver si cumple o no con su palabra" empeñada en el acuerdo firmado en la nación azteca.
    "Vamos a dialogar porque queremos unas elecciones libres, libres de sanciones, libres de medidas coercitivas unilaterales.
    O hay elecciones libres de sanciones o hay elecciones libres de sanciones, ahí está el dilema. Vamos a buscar, las mejores condiciones para que haya elecciones libres de sanciones", puntualizó. (ANSA).