Blinken, EEUU "muy centrado" en ayuda a Ucrania

Prometió que EEUU y aliados de OTAN seguirán apoyando a Kiev

(ANSA) - NUEVA YORK 30 NOV - Estados Unidos está "muy centrado" en el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania, aseguró este miércoles el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, quien prometió que su país y los aliados de la OTAN seguirán apoyando a Ucrania frente a los esfuerzos rusos por "dividir nuestra coalición".
    Entrevistado por CNN, Blinken agregó que Estados Unidos está trabajando para asegurar que "los ucranianos reciban esos sistemas lo más rápido posible, pero también lo más eficazmente posible".
    "Asegurándonos de que están entrenados en ellos, asegurándonos de que tienen la capacidad de mantenerlos, y todo eso tiene que confluir y lo está haciendo", dijo.
    "Tenemos un proceso muy deliberado establecido por el Secretario de Defensa Lloyd Austin en Ramstein, Alemania, que se reúne regularmente para asegurarse de que los ucranianos están recibiendo lo que necesitan, cuando lo necesitan", añadió desde Bucarest, Rumania, donde asiste a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.
    Aunque Blinken no quiso dar detalles sobre si el Pentágono proporcionará el sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania, dijo a CNN que Estados Unidos ha estado trabajando para asegurarse de que "en cualquier momento, (los ucranianos) tengan los sistemas más eficaces posibles para hacer frente a la amenaza a la que se enfrentan".
    "Recientemente, por ejemplo, les proporcionamos un sistema muy eficaz llamado NASAMS que están utilizando con gran eficacia", dijo. "Antes de eso, por supuesto, teníamos el HIMARS, que utilizaron con gran efecto tanto en el sur como en el este de Ucrania".
    Por otra parte, Blinken condenó enérgicamente los ataques a civiles ucranianos por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificándolos de "bárbaros".
    Prometió además que Estados Unidos y los aliados de la OTAN seguirán apoyando a Ucrania frente a los esfuerzos rusos por "dividir nuestra coalición".
    "Mientras Ucrania sigue tomando impulso en el campo de batalla, el presidente Putin ha centrado su ira y su fuego en la población civil de Ucrania", condenó el funcionario del gobierno de Joe Biden.
    Blinken subrayó que "en las últimas semanas, Rusia ha bombardeado más de un tercio del sistema energético ucraniano, sumiendo a millones de personas en el frío, en la oscuridad, mientras las temperaturas gélidas se imponen".
    El ministro dijo que los ataques a la infraestructura civil forman parte del "libro de jugadas" de Putin para "congelar y matar de hambre a los ucranianos, obligarlos a abandonar sus hogares", hacer subir los costos de la energía y los alimentos en todo el mundo, "y luego tratar de dividir nuestra coalición".
    "El presidente Putin piensa que si puede elevar los costos lo suficiente, el mundo abandonará a Ucrania, que los dejará a su suerte. Su estrategia no ha funcionado ni funcionará", advirtió Blinken.
    En tanto, Rusia afirma haber tomado otro asentamiento en Donetsk, en el este de Ucrania. (ANSA).