Autoridades niegan haber hundido lancha ilegal

Presentan investigación pericial oficial

(ANSA) - LA HABANA 30 NOV - La policía de fronteras de Cuba presentó investigaciones periciales para rechazar versiones de que una de sus lanchas causó el hundimiento reciente de una embarcación de unos 30 ilegales que se iban a Estados Unidos, de los cuales murieron siete, incluyendo una niña.
    El hundimiento ocurrió tras alcanzar una lancha guardafronteras a una embarcación que iba hacia Estados Unidos la noche del 28 de octubre pasado en Bahía Honda, en el extremo occidental del país.
    La explicación oficial policíaca subrayó que "no hubo acciones invasivas, ni agresivas contra la lancha infractora" negando así la versión de que resultó hundida por una colisión intencional policíaca.
    Entre otros detalles del incidente un alto oficial del ministerio del Interior expuso por televisión que "a unos 150 metros de las costas de Bahía Honda, en una noche oscura de luna nueva y con marejadas de 0.5 a 1.5 metros de altura se produce el encuentro de los guardafronteras con la lancha".
    El oficial narró además que el bote "con 26 personas y 13 tanques de combustible de 15 galones en la zona del camarote", hizo al ver el lanchero la lancha guardafrontera "un giro brusco para evadir al guardafrontera y se produce un golpe que los testigos refieren como un golpe de motor".
    Dijo que "huellas en las propelas revelan el rozamiento con el fondo, que provocó el levantamiento de uno de los motores" y el hundimiento, según los estudios periciales.
    También fueron descritos como delincuentes cubanos que emigraron a Estados Unidos tras cumplir otras condena a los lancheros ilegales y el dueño de la lancha, un residente en ese país que no vino a la búsqueda de los posibles emigrantes.
    Las autoridades cubanas divulgaron que la exhaustiva investigación está "en una fase adelantada para su conclusión".
    Los actualmente numerosos emigrantes cubanos por tierra y por mar que tratan de entrar a Estados Unidos de manera ilegal suelen hacer viajes de alto riesgo especialmente los marítimos con frecuentes naufragios y muertes en alta mar.
    Los gobiernos de ambos países han analizado recientemente el problema en encuentros en La Habana con algunos resultados.
    Últimamente, Washington ha anunciado el restablecimiento de procesos y entregas de visas a ciudadanos de la isla en su consulado de La Habana desde a partir de enero de 2023. (ANSA).