Tensión y sangre en Cisjordania,5 palestinos muertos

Mujer soldado israelí atropellada por coche, está grave

(ANSA) - TEL AVIV, 29 NOV - Otro día de sangre y violencia se registró en Cisjordania, donde al menos cinco palestinos fueron asesinados a tiros en incidentes con el ejército israelí y donde, además, una mujer soldado de 20 años fue atropellada intencionalmente por un automovilista palestino y hospitalizada en condiciones graves.
    El lunes, el ejército israelí había advertido que la escalada del conflicto es preocupante y que debido a la militarización de la lucha -"fomentada en particular por Hamás y la Jihad Islámica", dijo- en los últimos ocho meses de este año hubo 136 muertos palestinos y 31 israelíes.
    Se trata de cifras muy superiores a las de los últimos años.
    El primer ministro palestino, Mohammed Shtayeh, reaccionó con dureza y llamó a los países del mundo para que "detengan la máquina de matar israelí".
    Para controlar el alto nivel de violencia ahora generalizado en muchos lugares de Cisjordania, el ejército israelí desplegó 26 batallones: el doble de los que operaban allí a principios de año.
    Y la intensificación de las entradas de las fuerzas israelíes en los pueblos o ciudades más pequeñas encuentra con una fuerte oposición popular.
    Así sucedió en Beit Umar (Hebrón), cuando dos jeeps militares tuvieron un fallo y los soldados fueron rodeados por una multitud amenazante.
    Según el ejército, les dispararon y bombardearon y devolvieron el fuego para escapar.
    Así fue asesinado un militante de al-Fatah, Mufid Khalil, de 44 años, que luego fue enterrado con honores militares.
    Poco después, en circunstancias similares, dos hermanos veinteañeros, Jawad y Zafer Rimawi, fueron asesinados en Kafr Ayn (Ramalá).
    Los gritos desgarradores del padre fueron inmediatamente reproducidos por los medios palestinos y quizás desencadenaron el instinto de venganza en Mamun Fayez Abu Ali, de 45 años y padre de 5 hijos, quien mientras conducía su automóvil atropelló a una soldado israelí, arrastrándola por el asfalto para más de 100 metros.
    Más tarde fue asesinado después de una persecución.
    Por la noche, los medios informaron de la muerte de un quinto palestino. Se trata Raed Ghazi al-Naasan, de apenas 21 años, miembro de los servicios de seguridad palestinos.
    Los episodios de violencia ocurrieron mientras en Israel el gobierno saliente de Yair Lapid ahora parece estar sin ideas.
    En tanto, los aliados de extrema derecha del primer ministro encargado, Benjamin Netanyahu acusaron a la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abbas (Abu Mazen) de fomentar el terrorismo, y ya amenazaron con utilizar medios aún más contundentes tanto contra los palestinos como contra aquellos israelíes de izquierda que se identifican con su causa.
    El ejército se esfuerza por no entrar en el debate político.
    Pero exfuncionarios de seguridad advierten que Israel estaría cometiendo un grave error estratégico si renuncia a la cooperación en materia de seguridad con Abbas. (ANSA).