Derogan ley que penaliza el sexo homosexual

Pero Parlamento reitera que matrimonio es entre hombre y mujer

(ANSA) - SINGAPUR, 30 NOV - El parlamento de Singapur revocó hoy la ley que penaliza el sexo homosexual, una determinación histórica, aunque aprobó paralelamente una enmienda constitucional para blindar el matrimonio como una unión exclusivamente heterosexual.
    Durante mucho tiempo la ley llamada sección 377A, herencia del periodo colonial británico, fue criticada como discriminatoria y estigmatizante para la comunidad LGBTQ, pero a partir de hoy todo cambiará.
    El ministro de Justicia e Interior de Singapur, K Shanmugam, dio instrucciones a su ministerio para que investigue "proactivamente" los casos de personas condenadas por sexo consentido entre hombres en privado antes de 2007, desde cuando el gobierno decidió no perseguirlas más.
    Sobre el papel, quienes transgredían corrían el riesgo de hasta dos años de prisión, pero la ley casi nunca se aplicaba.
    No hubo sentencias ni condenas durante décadas.
    "Las relaciones sexuales consentidas entre hombres adultos no deben considerarse un delito", abogó Shanmugam en el Parlamento. "Llegó el momento de que eliminemos la Sección 377A, porque humilla y lastima a las personas homosexuales".
    "La mayoría de ellos no lastiman a otros; sólo quieren vivir en paz y tranquilidad y ser aceptados como parte de la sociedad como cualquier otro singapurense", agregó.
    En 2007, el gobierno alcanzó un compromiso para mantener la sección 377A del Código Penal, pero optó por no hacerlo cumplir.
    La mayoría de las condenas bajo la Sección 377A involucraron víctimas que no dieron su consentimiento, actos contra menores de edad o actos sexuales cometidos en público.
    El primer ministro satisfecho, Lee Hsien Loong, elogió las dos medidas del parlamento como "un hito para Singapur", y elogió a todos los partidos políticos por mostrar moderación.
    Según el primer ministro, se necesitaron meses de "innumerables mediaciones" en las que participaron miles de personas para llegar a un "consenso nacional sobre el camino a seguir" sobre un tema controvertido.
    "Tomados en conjunto, estos son pasos hacia adelante, equilibrados y sabios", resumió Lee Hsien Loong.
    La votación por la derogación de la norma contó con el apoyo de 93 diputados y tres en contra, mientras la enmienda constitucional recibió 85 votos a favor. (ANSA).