Piden documento electrónico para italianos

Entre ellos los que están en Estados Unidos

El Documento de Identidad Electrónico italiano (CIE) (foto: ANSA)
El Documento de Identidad Electrónico italiano (CIE) (foto: ANSA)

(ANSA) - NUEVA YORK 28 NOV - La senadora demócrata Francesca La Marca, elegida por el voto de los ciudadanos en el exterior, subrayó la necesidad de "extender el documento de identidad electrónico a los italianos en el extranjero", entre ellos los que están en Estados Unidos.
    La senadora, nacida en Toronto, Canadá, hizo el planteo por escrito a los ministros de Asuntos Exteriores y Economía.
    Hija de padres italianos -la madre nativa es de Sannicandro di Bari y el padre de Delia (Caltanissetta), La Marca es desde 2014 miembro de la Fundación Italia USA.
    "La Tarjeta de Identidad Electrónica (CIE) es ahora una herramienta esencial y útil para acceder a muchos servicios de la Administración Pública", dijo. "Ha llegado el momento de que incluso los italianos residentes en el extranjero puedan conseguirlo fácilmente".
    En la respuesta escrita presentada por la senadora al Ministro de Asuntos Exteriores y al Ministro de Economía y Finanzas, señaló que le parece discriminatorio que solo algunos ciudadanos italianos en el exterior puedan solicitar la CIE.
    "Me parece discriminatorio que la CIE solo pueda ser solicitada por ciudadanos italianos residentes en algunos países, como los pertenecientes a la Unión Europea, mientras que esta posibilidad se niega, a todos los efectos, a quienes residen en una circunscripción consular ubicada, por ejemplo, en América del Norte y Central", explicó.
    Apuntó que "no puede haber italianos de la serie A ni italianos de la serie 'B, ni siquiera entre los residentes en el extranjero".
    "Todos deben tener las mismas posibilidades de acceso a los servicios de la Administración Pública. Por eso pedí pensar en soluciones alternativas, quizás previendo un lanzamiento inicial de la CIE exclusivamente en formato digital, para que todos los ciudadanos residentes en el extranjero inscritos en el A.I.R.E.
    (los residentes en el extranjero) pueden solicitarlo finalmente", agregó.
    "Uno de los objetivos de mi mandato será precisamente este; asegurarme de que incluso todos los italianos residentes en el extranjero se les reservan derechos y posibilidades garantizados a sus compatriotas en su país", concluyó la representante.
    (ANSA).