Las variadas aplicaciones de la supercomputadora

Desde el Big Data hasta la medicina personalizada

Presidente Mattarella a Bologna, inaugura supercomputer Leonardo
Presidente Mattarella a Bologna, inaugura supercomputer Leonardo (foto: ANSA)
08:17, 25 novBOLONIA 25 NOV - Se ha levantado el telón de 'Leonardo'Redacción ANSA

(ANSA) - BOLONIA 25 NOV - Se ha levantado el telón de 'Leonardo', la supercomputadora de 240 millones de euros -120 invertidos por Roma y 120 por Bruselas-, la cuarta del mundo por velocidad y potencia, destinado a proyectos de investigación, uso científico y académico y aplicaciones industriales.
    La puesta en marcha de 'Leonardo' comenzó en julio y continuó durante todo el verano con la entrega de los 155 racks y miles de componentes.
    La supercomputadora se utilizará para temas tan variados como la observación del cosmos, la ciencia de los materiales, la 'Economía espacial', el cambio climático, la genómica, los gemelos digitales de las ciudades y la Tierra, la predicción de eventos naturales extremos y hasta la medicina personalizada.
    Situada a la sombra de las Dos Torres, símbolo de la ciudad, Bolonia y la región de Emilia Romaña ganan así el título de Big Data Valley, el 'Silicon Valley' italiano.
    Con la Leonardo, Italia y Europa entran entre las potencias informáticas internacionales con el objetivo de competir, en pie de igualdad, con América y China. En funcionamiento desde octubre pasado y ubicada bajo las bóvedas de la antigua Manifattura Tabacchi diseñada por Pier Luigi Nervi, será gestionada por Cineca y cuenta con un rendimiento medido de High-Performance Linpack (Hpl) de 174,7 petaflops.
    Gracias a estos números, se posiciona en el cuarto escalón del Top500 mundial, la lista de las supercomputadoras más poderosas del planeta.
    El "supercerebro" puede realizar hasta 250 billones de operaciones de punto flotante por segundo con una capacidad de almacenamiento de más de 100 petabytes.
    A nivel planetario más potente que Leonardo solo están la estadounidense 'Fronter' que se encuentra en el centro de cómputo de Oak Ridge en Tennessee, 'Fugaku' del Riken de Kobe, en Japón y la finlandesa Lumi, que junto con la computadora de Boloña, son las únicas europeas entre las diez primeras. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en