"Trabajamos a máxima velocidad", Meloni

La premier habló ante asamblea de comunas.

La premier italiana, Giorgia Meloni (foto: ANSA)
La premier italiana, Giorgia Meloni (foto: ANSA)

(ANSA) - BERGAMO 24 NOV - La primer ministra Giorgia Meloni aseguró hoy que su gobierno "trabaja a toda máquina" para poder contar con el nuevo presupuesto que le permita desarrollar su política económica en 2023, al intervenir en la asamblea anual de ANCI, la asociación que nuclea a las comunas italianas.
    "Lamento no poder participar en persona, y en condiciones normales lo hubiera hecho, pero como saben no estamos en una condición normal", dijo Meloni a los alcaldes en su intervención por videoconferencia.
    "Este es un período muy particular para el nacimiento de un gobierno, con plazos muy complejos, como la ley de presupuesto, para la que estamos trabajando a toda máquina", agregó la premier a los jefes comunales, reunidos en Bérgamo.
    "Creo firmemente en el papel de los alcaldes, no es un halago: en el informe programático al Parlamento de hace unas semanas dije que entre las prioridades del gobierno está precisamente la de dar una nueva centralidad a los municipios de Italia", explicó Meloni..
    La primer ministra subrayó que "la identidad italiana se basa en los municipios, custodios de mil especificidades. Y los alcaldes hoy más que nunca están al frente del compromiso político, realizan el trabajo más difícil en el ámbito institucional".
    Meloni destacó la importancia del Pnrr, el plan de estímulo que Italia aplicará en los próximos años con recursos aportados por la UE.
    "Como dijo el presidente Mattarella, el Pnrr es una cita que Italia no puede eludir, una oportunidad extraordinaria para modernizar al país: los municipios, las provincias y las regiones son importantes para que los recursos no se queden en el papel", afirmó.
    "El Gobierno está dispuesto a hacer todo lo posible para que los Municipios puedan desempeñar su papel de la mejor manera posible. En los últimos años, han sido fundamentales para la obra pública, sin la intermediación de las Regiones: una innovación importante, pero también un desafío, y los Municipios necesitan del apoyo del Estado", añadió.
    Meloni subrayó la necesidad de reglas más simples y unificadas entre los distintos poderes públicos para la puesta en marcha de las obras y destacó que el Pnrr "otorga a las comunas 40 mil millones de europs para la regeneración urbana". Finalmente, la premier italiana se refirió a la presencia de alcaldes ucranianos en la asamblea de la ANCI.
    "Lamento que mi presencia haya interrumpido un debate fundamental sobre el de la agresión rusa hacia Ucrania. Quiero mandar un abrazo al alcalde de Leópolis: el gobierno italiano sigue orgullosamente alineado en apoyo de la causa ucraniana".
    (ANSA).