Chef Colagreco embajador para la biodiversidad

Argentino de origen italiano.

Mauro Colagreco, embajador para la biodiversidad en la Unesco (foto: ANSA)
Mauro Colagreco, embajador para la biodiversidad en la Unesco (foto: ANSA)

(ANSA) - BUENOS AIRES 24 NOV - El chef ítalo-argentino Mauro Colagreco fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la biodiversidad, por su sensibilidad medioambiental, que traslado a su cocina, al punto de convertirla en el leitmotiv de sus creaciones.
    Colagreco, cuyos antepasados provienen de Guardiagrele, en la provincia de Chiati, de la que el chef tiene ciudadanía de honor, estudio en Argentina y se trasladó a Francia, donde colaboró ;;con los más grandes chefs franceses: Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse y Guy. Martín.
    En 2006 abrió en Menton, en la Costa Azul, su propio restaurante, Mirazur, que en 2019 fue proclamado el mejor restaurante del mundo y recibió la tercera estrella Michelin.
    Para crear sus platos, el chef utiliza productos locales, respetando el ciclo de las estaciones. Cultiva una huerta de 5 hectáreas en permacultura y biodinámica, recolecta parte de sus productos en el bosque y trabaja con pequeños productores regionales reconocidos por su enfoque eco-responsable.
    Su sensibilidad por la naturaleza y sus atrevidas combinaciones de sabores le valieron a Mauro Colagreco el título de mejor chef del mundo en 2019 y también fue galardonado como "Chef of the Year" por la prestigiosa guía de restaurantes Gault & Millau, el primer chef no francés en recibir este título.
    Su restaurante en Menton también está distinguido con una Estrella Verde de la Guía Michelin y la certificación "Plastic Free" desde 2020.
    Como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, el papel del Chef Mauro Colagreco será promover las acciones de la Organización de las Naciones Unidas a favor de la biodiversidad.
    Como parte de su mandato para la ciencia, la UNESCO creó en 1971 el programa "El hombre y la biosfera", que tiene como objetivo restablecer el equilibrio entre los seres humanos y su medio ambiente. Ahora hay 738 Reservas de Biosfera de la UNESCO en todo el mundo, lo que representa más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados de área protegida. (ANSA).