Tajani participa en reunión en Barcelona

Agenda: Mediterráneo, migrantes, energía, seguridad alimentaria

Ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani (ANSA) (foto: ANSA)
Ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 23 NOV - El canciller italiano, Antonio Tajani, participará mañana en Barcelona de la IV reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea con sus homólogos de los países de la Vecindad Sur, anunció la Farnesina.
    Coorganizada por el Servicio Europeo de Acción Exterior, la Comisión Europea y España, la Ministerial, presidida por el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, reúne a los estados miembros de la UE y los países de la Vecindad Sur (Argelia, Egipto, Jordania, Israel, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Túnez).
    El objetivo es favorecer la consolidación de una "Asociación del Sur" que aproveche al máximo la interdependencia entre las dos orillas del Mediterráneo, teniendo en cuenta que trágicos acontecimientos, como la guerra de Ucrania y las tensiones en diversas zonas africanas.
    El acento está puesto en algunos sectores estratégicos, en particular migración, energía y seguridad alimentaria.
    Sobre el tema de la migración, subraya la nota, Italia reiterará la necesidad de una estrategia europea concreta, compartida y de apoyo para una "verdadera gestión común" del fenómeno, y para asociaciones "a medida", equilibradas y mutuamente beneficiosas con terceros países.
    En materia energética, el foco del encuentro será el desarrollo de proyectos de infraestructuras con la Vecindad Sur dentro del Global Gateway -la nueva estrategia europea para el fomento de conexiones inteligentes, limpias y seguras, con un paquete muy significativo de recursos dedicados a África, también con miras a promover la autonomía estratégica.
    Por último, en materia de seguridad alimentaria -un sector en el que Italia está particularmente bien perfilada-, se discutirán los avances recientes de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que permitió la exportación de más de 11,6 millones de toneladas de productos agrícolas de Ucrania (ANSA).