Premio de la Paz, a disidente bielorruso

El bielorruso Ales Bialiatski, creó que la ONG Visana. Está encarcelado.
El bielorruso Ales Bialiatski, creó que la ONG Visana. Está encarcelado. (foto: EPA)
12:15, 07 octROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 07 OTT - El premio Nobel de la paz 2022 fue otorgado hoy al activista bielorruso por los derechos humanos Ales Bialiatski, que está arrestado en su país, y a dos organizaciones humanitarias, una rusa, Memorial, y otra ucraniana, del Centro por las Libertades Civiles (CCL).
    El galardón, explicó el comité del Nobel, fue concedido en honor "al compromiso en la defensa de los derechos humanos y del derecho a criticar al poder, de defensa de los derechos de los ciudadanos y contra los abusos del poder y por haber documentado crímenes de guerra".
    Al anunciar el premio, la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, pidió la liberación de Beliatski y que el gobierno ruso deje "de reprimir a los activistas", como sucedió con la organización reconocida, Memorial, que fue declarada "agente extranjero" y cerrada por el Kremlin.
    Les Baliatski, que tiene 60 años, es un activista de derechos humanos, disidente bielorruso, ex objetor de conciencia y uno de los fundadores de la ONG bielorrusa Viasna.
    En 2011, el régimen de Aleksandr Lukashenko lo arrestó por presunta "evasión fiscal": una sentencia que la disidencia y las organizaciones de derechos humanos consideran políticamente motivada.
    Liberado en 2014, fue detenido nuevamente tras un allanamiento violento a la oficina de Viasna y condenado a una segunda pena de 7 años, nuevamente por supuesta evasión fiscal, y sigue en prisión.
    Entre los premios internacionales por su actividad como disidente y denunciando violaciones de derechos civiles y humanos, Bialiatski fue galardonado, entre otros, con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2020, el Vaclav Havel de Derechos Humanos otorgado en 2012 por el Consejo de Europa y ya había sido nominado cinco veces al Nobel. Es ciudadano de honor de París y de las ciudades italianas de Génova y Siracusa.
    La ONG rusa Memorial fue fundada en 1989, en plena perestroika de Mikhail Gorbachev, cuando la Unión Soviética estaba cerca de su colapso, para estudiar y denunciar las violaciones y crímenes cometidos durante el terror impuesto por el régimen de Stalin.
    Inicialmente, estuvo dividida en dos secciones, una para documentar los crímenes estalinistas, otra para los derechos humanos en zonas de conflicto, en el área soviética e incluso Estructurado más como un movimiento que como una organización, a diciembre de 2021 Memorial incorporó a 50 ONG rusas y 11 más de otros países, incluidos Ucrania, Alemania, Italia, Bélgica y Francia. Fue ilegalizado en Rusia el 5 de abril de este año, como "agente extranjero", y cerrada.
    El Centro para las Libertades Civiles es una ONG ucraniana con sede en Kiev, fundada en 2007 y dedicada a documentar crímenes de guerra, abusos de derechos humanos y abusos de poder.
    En sus propias palabras, CCL se define como "uno de los principales actores en Ucrania, destinado a influir en la opinión pública y la política, promover el desarrollo del activismo cívico, participar en redes internacionales y en acciones solidarias para promover los derechos humanos en el área de la OSCE". Es la primera organización ucraniana en recibir un Premio Nobel de la Paz. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en