Argentina, Brasil y México no firman apoyo a Ucrania

Una declaración impulsada por Estados Unidos.

(ANSA) - LIMA, 07 OTT - Argentina, Brasil y México se negaron a firmar una declaración de apoyo a Ucrania y de condena a la invasión rusa a su territorio, respaldada por Estados Unidos y suscripta por 24 países de la OEA durante la 52 asamblea anual que se desarrolla en Lima.
    La declaración fue presentada por Guatemala y, aunque fue leída durante el acto, no constituye un documento oficial de la Asamblea General.
    Titulada "Apoyo continuo para el fin de la agresión rusa en Ucrania", el texto declara "la renovada y enérgica condena de la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania", y subraya "la inmensa preocupación por la indiferencia y el desprecio por parte de la Federación Rusa por las recomendaciones de la OEA con respecto a la retirada de sus fuerzas militares de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".
    Al hablar ante la Asamblea, Secretario de Estado Antony Blinken elogió la declaración y reiteró que "es esencial estar unidos para condenar los referendos fraudulentos de Rusia como una violación del derecho internacional y rechazar inequívocamente cualquier intento de anexión ilegalmente el territorio ucraniano".
    Cabe recordar que la reunión anual de la OEA comenzó el miércoles con un video del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien instó a los países americanos a apoyar a su país ante la invasión rusa. (ANSA).