Son 18 las víctimas del ataque armado en Guerrero

Hay dos heridos.

La masacre tuvo lugar en
La masacre tuvo lugar en "Tierra Caliente", región donde se cultiva la Amapola (foto: ANSA)

(ANSA-AFP) - CIUDAD DE MEXICO, 06 OTT - Un ataque armado perpetrado supuestamente por la banda conocida como "Los Tequileros" a la sede municipal de San Miguel Totolapan, en el estado sureño de Guerrero, provocó la muerte del alcalde Conrado Mendoza y al menos de otras 17 personas, según fuentes judiciales.
    La sangrienta ofensiva ocurrió en una zona conocida como "puerta de entrada" de la "región de la amapola", en la región llamada "Tierra Caliente", donde se cultiva principalmente esta materia prima para la elaboración de la heroína. Entre los asesinados figuran también algunos policías y el padre del alcalde, Juan Mendoza, que anteriormente también estuvo a cargo del gobierno municipal y quien fue baleado en su propia casa por integrantes de la misma banda.
    El reporte preliminar de las autoridades señala que a las 14 locales el grupo armado no identificado irrumpió en el edificio comunal y en otras zonas estratégicas de la localidad. Según el diario La Jornada, allí murieron 16 personas La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, señaló que hay también dos heridos y que no se puede confirmar por ahora que los autores del ataque sean miembros de "Los Tequileros". "Los Tequileros"' es un grupo criminal que ha estado presente en Guerrero durante años. Según el investigador Oscar Balderas, "es una organización que entre 2016 y 2018 asumió un control muy importante en la zona, tanto que fue designada como la banda criminal más importante de Guerrero".
    Posteriormente, el grupo, que cuenta con unos 150 integrantes, perdió influencia por el efectivo contraste de la policía, y hasta se creyó que se había disuelto luego del asesinato a balazos de su principal jefe, Raybel Jacobo de Almonte.
    Sin embargo, recientemente difundió un video en las redes sociales en el que proclamó: "¡estamos de vuelta!".
    La Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), la formación política que postuló al alcalde, condenó el "cobarde asesinato" del intendente y exigió "justicia". La Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero indicó que se reforzó la seguridad en el municipio con elementos de diversos cuerpos, como la Policía de Guerrero, la policía ministerial, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
    (ANSA-AFP).