Intercambio de rehenes con Venezuela, "difícil"

Proceso de negociación "duro" entre las partes.

(ANSA) - NUEVA YORK 6 OCT - Estados Unidos afirmó que la decisión de liberar a dos sobrinos de la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de siete estadounidenses, ha sido "difícil" y "dolorosa" tras un proceso de negociación "duro" entre las partes para lograr la excarcelación de sus nacionales.
    "Es nuestro deber garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, por lo que seguiremos trabajando incansablemente para traer a casa a otros estadounidenses tomados como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero", afirmó un alto funcionario estadounidense en rueda de prensa.
    Cinco de estos estadounidenses son antiguos directivos de la petrolera Citgo Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes fueron detenidos en noviembre de 2017.
    Citgo, filial de la estatal PDVSA, está controlada por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el dirigente opositor Juan Guaidó, informó El Nuevo Herald.
    También fue liberado Matthew Heath, marine de Tennessee detenido en 2020 en Venezuela por supuestos delitos relacionados con armas.
    En tanto, Osman Khan, originario de Florida, fue detenido en enero por entrar ilegalmente en el país desde Colombia.
    Por su parte, los dos excarcelados por Washington, en unas negociaciones "directas" entre ambos países, son Franqui Flores y Efraín Antonio Campo Flores. (ANSA).