EEUU ayudará en investigación sabotaje Nord Stream

(ANSA) - NUEVA YORK 6 OCT - Estados Unidos está considerando ofrecer sus medios más avanzados de lectura de sonido submarino para analizar las grabaciones de audio del momento en que se sabotearon las tuberías del Mar Báltico Nord Stream.
    Según fuentes de CNN, el procesamiento del sonar de la Marina de los Estados Unidos, un término para sonidos submarinos únicos, proporcionados por Suecia y Dinamarca, podría mejorar las investigaciones al dar una imagen más detallada de lo que había en el área en el momento de las explosiones de tuberías y qué los causó.
    Si bien muchos países tienen la capacidad de procesar sonidos submarinos, Estados Unidos tiene el sistema más avanzado, dicen las fuentes de la emisora ;;;;estadounidense.
    El procesamiento de sonido bajo el agua es un elemento clave de la investigación más allá de lo que encontrarán los investigadores en las profundidades del mar.
    "El objetivo es determinar qué causó las explosiones. La calidad de los datos y el tipo de datos determinarán con qué precisión pueden atribuir a este evento", explicó Mark Montgomery, director sénior del Centro de Innovación Cibernética y Tecnológica de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
    Las sospechas de un grave sabotaje en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 dañados en el mar Báltico se han reforzado tras una investigación en la zona económica exclusiva de Suecia, dijo este jueves la policía de seguridad del país.
    Las autoridades suecas y danesas han estado investigando cuatro fugas de las tuberías rusas que fueron descubiertas la semana pasada en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca. (ANSA).